Enfermeria

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
A. ABEJÓN-ARROYO

Simposio sobre Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras de Etiología Vascular

Tratamiento local de las úlceras vasculares
A. Abejón-Arroyo

Introducción
La alta incidencia de población que padece úlceras vasculares, las prolongadas estancias hospitalarias y las largas bajas laborales, hacen que el ‘tratamiento local’ de este tipo de lesiones sea un reto para elprofesional sanitario. La elección del tratamiento local se hará sobre la base de unos criterios de valoración: – Estado general del paciente, su patología base o el proceso causante de la lesión. – Características de la úlcera (tamaño, profundidad, localización, presencia de tejido necrótico, infección, valoración de la zona periulcerosa, productos utilizados anteriormente, etc.).

Desbridamiento
Serealiza si la úlcera presenta tejido necrótico o esfacelos. Es esencial para que la herida cicatrice correctamente, ya que el tejido necrótico es un caldo de cultivo para bacterias y puede causar infección.

Al eliminar este tejido, las propias defensas del organismo actúan en el proceso de cicatrización y fomentan la autólisis; si esto no se consigue, hay un retraso de cicatrización, ya que, aladherirse a la dermis, impide la formación de nuevas células epiteliales y dificulta la actividad de los fibroblastos, células fundamentales en la formación del nuevo tejido de granulación. Cuando hay una pérdida de sustancia, se forma una costra compuesta por fibrina, colágeno, elastina, células muertas y bacterias. Para que la herida cicatrice adecuadamente hay que eliminar la escara, sin dañarel tejido sano subyacente. Es muy importante elegir el tipo de desbridamiento, que se realiza en función del tipo de herida y del paciente. Hay dos tipos de desbridamiento: no selectivo y selectivo. El no selectivo elimina, al mismo tiempo que el tejido necrótico, parte del tejido sano; en la actualidad no se usa, aunque hay profesionales que lo utilizan todavía. Son de tres tipos: – Apósitos dehúmedos a secos (adhesión al tejido necrótico).

© 2003, ANGIOLOGÍA

272

ANGIOLOGÍA 2003; 55 (3): 272-279

SIMPOSIO: ÚLCERAS DE ETIOLOGÍA VASCULAR

– Hidrodesbridamiento. – Con agentes tópicos (antisépticos). Los antisépticos son de escasa eficacia limpiadora y antimicrobiana. Además de destruir bacterias, también destruyen células que forman parte del proceso de cicatrización(granulocitos, monolitos, fibroblastos y tejido de granulación); dentro de estos antisépticos destacaremos, principalmente, la povidona yodada, el hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno y ácido acético. Aparecen efectos citotóxicos nocivos para algunos pacientes sometidos a tratamientos prolongados en el tiempo. El desbridamiento selectivo consiste en la eliminación del tejido necrótico; hay cuatroformas diferentes de realizarlo: – Quirúrgico. Es el más rápido, siempre que se elimine sólo tejido necrótico (a veces, se acompaña con tejido sano). Se realizará con analgesia; si no, es muy doloroso. A veces, se debe realizar en quirófano, y depende de la extensión de la lesión. Existe riesgo de infección y de sangrado, especialmente en pacientes con niveles de plaquetas bajos o en tratamiento conanticoagulantes. En ocasiones, esta técnica debe repetirse o realizar un desbridamiento mixto (con hidrogel). – Osmótico. Se produce una absorción de esfacelos mediante el intercambio de fluidos de distinta densidad. Es un método que, en la actualidad, no se utiliza; la periodicidad de las curas es cada ocho horas. – Enzimático. Consiste en la eliminación de tejido necrótico mediante la aplicaciónde enzimas (colagenasa, es-

treptoquinadasa, etc.), que degradan la fibrina, el colágeno desnaturalizado y la elastina. La destrucción de leucocitos produce una liberación de enzimas proteolíticas (proteasa), que ayuda a la separación del tejido necrótico. Se utiliza muy frecuentemente, pero tiene una gran capacidad para irritar el tejido sano. Su efectividad se puede anular si se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS