Enfermeria

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
.A República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional
U.N.E.F


HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN AMERICA LATINA
HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN AMERICA LATINA

Realizado por:
María Moya cl. 24.106.899

Historia de la enfermería en américa latina:
El término enfermerahabitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.Para la Asociación Americana de Enfermeras, el ejercicio de la enfermería significa la iniciación y ejecución, de manera independiente, de cualquier acción de carácter profesional en materia de observación, cuidado y asesoramiento de los clientes, supuestos sanos, lesionados o enfermos; la conservación de la salud y prevención de las enfermedades; y la supervisión y enseñanza del personal técnicoy auxiliar de la enfermería.
Estos cambios importantes en la preparación de las alumnas de enfermería coincidieron con el creciente desarrollo de la medicina preventiva en los países latinoamericanos, aun cuando por algunos años los servicios preventivos promocionales de salud funcionaron en centros apartados de los establecimientos que brindaban servicios de recuperación de la salud.Consciente de la importancia de la enfermería en el desarrollo de los servicios de salud en América, la Oficina Sanitaria Panamericana en cuanto pudo contar con personal de asesoras en enfermería, inicialmente comisionadas por el Servicio de Salud Pública de los EE.UU, colaboró con los gobiernos miembros en la solución de tres aspectos de la enseñanza: la enfermería básica, la enfermería pos básica y lacapacitación de los auxiliares de enfermería.
La Organización conjuntamente con las autoridades nacionales de salud acordaron preparar dos tipos de personal de enfermería: la enfermera graduada o titulada y la auxiliar de enfermería. Así como, en la década de 1850, apareció la enfermera.

Historia de la enfermería Argentina
Antiguo virreinato del Rio de la Plata: los documentos sobre lasdoctrinas guaraníes de los Padres de la Compañía de Jesús menciona a Curuzuyá (un indio) que había adquirido unos conocimientos prácticos de como atender enfermos, su trabajo se basó en la atención integral del enfermo. Los pocos hospitales que hubo fueron muy precarios, de escasos recursos, dirigidos y administrados por jesuitas.
Siglo XVIII, Bernardino Rivadavia planeó y realizó una gran obraconstructiva dando origen a la Sociedad de Beneficencia, donde colaboraban amas de casa; mas tarde dirigida por religiosas provenientes de Italia. Allí se comenzó a prestar servicio a enfermos de pestes y epidemias.
1779 Protomedicato: tribunal compuesto por protomédicos y examinadores encargados de verificar la preparación, eficiencia y aptitudes de quienes aspiraban a ser médicos, cirujanos, entreotros. Aquí no hay registro de enfermería.
Mujeres que actuaron como enfermeras, personalidades de la enfermería en Argentina:
María Remedios del Valle
Cecilia Grierson
Annie Maud Williams
Edith Cavell
Historia de la enfermería en Brasil
La enfermería brasileña sufrió un proceso De internacionalización con la llegada de enfermeras extranjeras, de diversos orígenes, Que vinieron para implantaralgún modelo de la acción de cuidar, profesionalizando su Práctica.
Los religiosos y religiosas de varias Congregaciones fueron los primeros en llegar, Cuidando de enfermos, no como profesión Remunerada, pero sí como una forma de Practicar la caridad por amor a Cristo, como Ya había ocurrido con las matronas romanas los innúmeros precursores de la enfermería a lo largo del período medieval.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS