Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LA MATROGIMNASIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MATERNAS E INFANTILES
Esta página se ve mejor con
Mozilla Firefox

Índice
1. Presentación
Recomendaciones
2. Competencias que favorecen en el adulto y el niño
3. Ejercicios de estimulación temprana en el niño de 0 a 2 años
* Edad de 0 a 6 meses
* Edad de 6 meses a 1 año
*Edad de 1 a 2 años
 
4. Actividades para la realización de la matrogimnasia
* Recomendaciones
* Preparar con anticipación los materiales a utilizar
* Ejercicios para edad de 2 a 4 años
 
5. Bibliografía
6. Video de estimulación prenatal
7. Videos de Estimulación Temprana de Educación Inicial
* Formas Geométricas
* Propósito del Video
* Círculo* Cuadrado
* Triángulo
* Rectángulo
* Manos
* Pies
* Juguetes
* Naturaleza
* Higiene
* Comunidad
* Créditos

Presentación
Ofrecer a los bebés todo nuestro cariño no equivale a malcriarlos. Más que el alimento, el sueño o la higiene, los niños necesitan el amor de sus padres. Para que un pequeño se desarrolle sano y feliz no pueden faltar laseguridad y el calor familiar. Besos, abrazos y palabras tiernas son elementos imprescindibles para él.
En el primer año de vida no soportan fácilmente la soledad, pero sí sienten que estamos cerca (en la misma habitación o en la de al lado) y saben que acudiremos cuando nos necesiten, empezarán a entretenerse solos a ratos. Proporcionemos al niño un entorno seguro y juguetes adecuados para querealicen sus propias experiencias e inicien su independencia. Solo un requisito: no nos alejemos demasiado ni los dejemos mucho tiempo solos (aunque lo soporten). Y mientras el niño permanezca despierto, permitámosle estar en la sala o en la cocina, junto a nosotros. Los niños que participan de la vida familiar se desarrollan mejor y son más despiertos.
Los ejercicios de estimulación temprana quepresenta esta compilación refieren a los primeros dos años de vida del niño; ayudarán a los adultos a fortalecer sus prácticas de crianza y cuidado del menor, pero sobre todo potenciarán la calidad del contacto físico, el vínculo afectivo, la confianza entre familia y niño, la autoestima y la autonomía; todo esto con la intención de fomentar gradualmente un contacto más armónico y efectivo entre eladulto y el niño.
Además le permitirá al adulto aprovechar las actividades cotidianas dentro del ámbito familiar convirtiéndolas en oportunidades de aprendizaje para ella y el niño.
Mientras la matrogimnasia utiliza los medios de la educación física con el fin de que a través de la interacción entre padres e hijos, se adquiera una plena autonomía afectiva, social, cognoscitiva y psicomotora,facilitando la adecuada evolución de los niños pequeños durante sus primeros años de vida. Los ejercicios de esta índole son recomendables a partir de los 2 años en adelante.
Estas actividades invitan a realizarse al aire libre apreciando e interactuando con la naturaleza, que adquieran también el conocimiento del cuidado y protección del medio y de él mismo, con el apoyo de padres de familia y lacomunidad.
Cuando los padres llegan a compartir con sus hijos juegos y diversiones, disfrutan y comprenden la importancia de la relación afectiva a través del contacto físico con sus hijos mediante el juego beneficiándose tanto el niño como el adulto.

Recomendaciones:
* El agente educativo que aplique estas actividades debe tener claridad del propósito que buscan en el adulto y losniños.
* Debe conocer y tomar en cuenta las características de los adultos: estilo y ritmo de aprendizaje.
* Respetar el contexto en que han crecido los adultos y así como sus experiencias de vida.
* Prever un espacio seguro para la realización de los ejercicios
* Dar una breve explicación a los padres de familia del objetivo de las actividades, de los beneficios que trae a...
tracking img