Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores en la Profesión de Enfermería.
Autores: Mariluz Portieles Ruíz, Maybell Pérez Rodríguez, Midiala García Pestano, Zadys Quintana Pérez, Miisbeydi Fernández Fuentes, Reina Sánchez Agüero.

INTRODUCCIÓN

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las universidades la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación profesional depende no solo de losconocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.

Tanto los valores más trascendentales para la sociedad como la igualdad, la justicia ,la solidaridad,como los valores más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de una manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades, quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asumidos de igual manera por los miembros dela sociedad (1).

El reto hoy es conservar valores conquistados a la vez que desarrollarlos y minimizar el costo espiritual que las necesarias transformaciones del país y la coyuntura universal pueden generar. Urge hoy la acción educativa de todas las instancias, a la vez que concientizamos y afrontamos las contradicciones existentes y atenuamos sus efectos. La coherencia social y educativa yla ponderación de sus diferentes ámbitos: la sociedad y sus instituciones, la familia, los medios de difusión, las políticas sociales y económicas favorecerán sin dudas el afrontamiento del reto (2). (El saber ético de ayer y de hoy Tomo I, complejidades para formar valores en un mundo unipolar, p. 81).

La dirección del proceso educativo se ha venido precisando en los últimos años, en elsentido del reforzamiento y la profundización en las raíces de la nacionalidad, la solidaridad , el colectivismo, el internacionalismo, la igualdad, el amor al trabajo, la honestidad entre otros son valores principales que con las situaciones actuales en que vivimos es común encontrar incertidumbre, desesperación, desorientación, desesperanza, decepción y otras manifestaciones de crisis de identidadque tocan sensiblemente la estructura de los valores (3).

Para cumplir con la demanda de la sociedad, se implementa en Villa Clara por vez primera un nuevo modelo Pedagógico de Formación de Enfermeros durante el curso 2003_2004, permitiendo mayor inclusión social pues brindó la oportunidad de incorporar en la Universidad a muchos jóvenes que se encontraban desvinculados de los estudios y de unamanera u otra también procedían en su gran mayoría de medios sociales y familiares carentes de valores por diversos motivos, por tanto estos jóvenes incrementaban el ejército de batas blancas que con una formación integral desempeñaran sus funciones tanto en Cuba como fuera de ella, considerando muy importante formar valores éticos en los estudiantes que eligen esta profesión, y potenciar aaquellos de los cuales carecen para ser mejores profesionales.

El propósito de este trabajo es fundamentar desde una perspectiva teórica conceptual la necesidad de implementar una estrategia educativa para formar y reafirmar valores en los estudiantes de Enfermería, futuros profesionales de la Salud.

DESARROLLO
Enfermería es la profesión que al tomar como base las necesidades humanas y laimportancia de su satisfacción, así como los aspectos que la modifican, y aplica a sus acciones los principios de las ciencias biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicos, médicos, y a su vez proporciona atención integral al hombre sano o enfermo.

Las personas que eligen esta profesión han de tener verdadera vocación, muchas cualidades deberán desarrollarse durante el período de...
tracking img