Enfermeria

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Definición de Derechos: es un conjunto de reglamentos sociales mediante los cuales existen unos elementos comunes: las normas que rigen la conducta obligatoria en una sociedad y que son respaldadas por mecanismos de acción y coacción socialmente organizada. Es la facultad que se tiene de hacer una cosa, de disponer de ella o de exigir algo a lo que se tiene el derecho.

Definición depaciente: es toda persona que necesita ayuda de los servicios médicos y asistenciales para recuperar su salud, su independencia o hasta para obtener una muerte tranquila; todo esto enmarcado dentro del respeto, la responsabilidad y las tolerancia.

La Enfermeria y el Derecho Del Paciente:
El paciente tiene derecho a que todo el personal que le brinde la atención asistencial o preventiva, seidentifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

Derechos de los Pacientes:

• -Derecho a la información.

• -Derecho a decidir sobreel ámbito de la propia salud.

• -Derecho a la intimidad o confidencialidad.



-Derecho a que se respete su propia voluntad.






El Paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda información con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.

El Paciente tiene derecho arecibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

ElPaciente tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.

Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso elderecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.


El Paciente tendrá derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 6 del apartado de Deberes.
El Paciente tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayosclínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán así mismo, consentimiento expreso del paciente.
Paciente moribundo:

El derecho a saber que va a morir.

El derecho arehusar un tratamiento.

El derecho a expresar su propia fe.

El derecho a mantener la conciencia lo más cerca posible de la frontera de la muerte evitando el dolor.

Morir sin el estrépito frenético de una tecnología puesta en juego para otorgar al moribundo algunas horas suplementarias de vida biológica.

Morir manteniendo con las personas cercanas contactos humanos, sencillos yenriquecedores.
Fundamentos éticos de la práctica de enfermería
En el plan de estudios de enfermería se incluye un contenido ético para ayudar a la enfermera a :
• Examinar las obligaciones y valores en relación con la atención al paciente.
• Hacer una reflexión ética.
• Desarrollar una técnica de razonamiento y enjuiciamiento moral.
• Desarrolla la capacidad de usar la ética en la toma de decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS