Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO: Es el doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad.
Elaborar el duelosignifica ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valora su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.
Como su nombre lodice el duelo es la batalla con nosotros mismos, un proceso interno de lucha en la que una parte de nosotros esta atada a la pérdida que estamos pasando y un esfuerzo por aceptar nuestra realidadDUELO: negación, incredulidad, regresión, culpa, desolación, aceptación.
NEGACION Es lo opuesto de aceptar la realidad de la pérdida, es no creer mediante un tipo de negación. Algunas personas no aceptanque la muerte es real y se quedan bloqueados en la primera etapa. Negar la realidad de la pérdida en el grado, desde una ligera distorsión a un engaño total.
INCREDULIDAD Respuestas adaptativas quenos protege del dolor de la pérdida y además permitir al doliente manejar los detalles que implica la realización de los arreglos finales inmediatos posteriores al padecimiento
REGRESION El darnoscuenta, romper ese espacio en el que no había nada, no se escuchaba nada, había un silencio, y de repente sentir el estallido el golpe tan doloroso que nos permite explotar de dolor, gritar, llorar,solo sentir sin pensar
CULPA El sentir que no se pudo evitar lo sucedido, pero, quien fue el responsable incluso nosotros mismos cargamos con este sentimiento, esta etapa es un engaño ya quesiempre vamos a encontrar culpables, esta etapa no debe durar mucho tiempo, ya que nos puede generar rencores y podemos quedar instalados toda la vida aquí sin razonar nuestro duelo.
DESOLACION Laverdadera tristeza, todas la etapas anteriores las vivimos para evitar llegar a esta, en la que hay una tristeza profunda la impotencia de que esa persona ha muerto, la desolación completa y, encontrar...
tracking img