Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19347 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD
“LUIS FELIPE MONCADA”
UNAN-MANAGUA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

[pic]

ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA GENERAL

TEMA : PROCESO SALUD- ENFERMEDAD

CONTENIDO:
❖ CONCEPTO BÁSICO DE EPIDEMIOLOGÍA

❖ EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA

❖ USOS Y APLICACIONES
OBJETIVOS:1. DEFINIR EL CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA

2. DESCRIBIR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA

3. ANALIZAR EL DESARROLLO HISTÓRICO QUE HA TENIDO LA EPIDEMIOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

4. IDENTIFICAR LOS DIFERENTES USOS Y APLICACIONES QUE TIENE LA EPIDEMIOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE EPIDEMIOLOGÍA

1. La ciencia queestudia la frecuencia, la distribución y tipo de las diferentes enfermedades infecciosas en varios puntos de la tierra y en diversas épocas, y al mismo tiempo estudia las relaciones del hombre y del medio ambiente que lo rodea. ( Hirsch, Armijos 1974)

2. Es la historia natural de las enfermedades, no como ocurren en los individuos aislados, sino vistas en los grupos de población. (Frost, Armijos,1974)

3. Es el estudio de la distribución de la enfermedad y / o una condición fisiológica en las poblaciones humanas y también de los factores que influencian tal distribución. ( Lilienfeld, 1976)

4. Etimológicamente el término Epidemiología significa: epi = sobre
Demos = pueblo, Logos = tratado. Desde su origen el término se refiere a algo relacionado con la comunidad.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA

La epidemiología se remonta a la época de Hipócrates, el cuál se preocupó por estudiar las enfermedades que afectaban a las comunidades.

Posteriormente, Fracastoro, describió tres formas de transmisión de las enfermedades: Fómites: utensilios, ropa; contacto directo y contacto a distancia.
Esta primera clasificación de las formas detrasmisión de las enfermedades significó un gran aporte en la investigación de las enfermedades trasmisibles.

En la Edad Media predomina enfermedades tales como: la viruela, el tifus, la peste bubónica, el cólera y otras. Todas ellas se manifestaban en forma de epidemias y causaban la muerte de millones de personas; por eso en esa época el término epidemiología era sinónimo de epidemia. Másadelante significó “estudio de las enfermedades transmisible”.

Con la Revolución Industrial, la vida de las personas cambia profundamente; surgieron ciudades modernas, con el fenómeno de la migración urbano-rural; esto trajo como consecuencia que las ciudades
No preparadas para acoger tanta población, se vieran rebasadas en su capacidad para atender a dichas personas en sus necesidadesbásicas de salud.
Por otro lado, con el aparecimiento de las máquinas de vapor, algunos artesanos medioevales se transformaron en obreros especializados y otros fueron desplazados, creando el desempleo. También en esa época se inicio la era de los grandes viajes, siendo una de su consecuencia, el traslado de algunas enfermedades a otro sitios donde no existían.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAEPIDEMIOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

Desde que la organización Panamericana de la salud (OPS), inicio sus acciones en 1902, se interesó mucho en las actividades de cuarentena sobre ciertas enfermedades trasmisibles que afectaban a la mayoría de los países latinoamericanos. Esta medida disminuyó la propagación de estas enfermedades.

También se preocupó por organizar un sistema de notificacióninternacional, el cual le permitió conocer el estado de salud de los diferentes países de Latinoamérica.

Otra actividad de mucha relevancia fue la limpieza de los puertos (lugares de comercialización de mucha importancia), con esta limpieza se disminuía la propagación de enfermedades locales y de otros países.

La OPS puso especial interés en controlar algunas enfermedades como las...
tracking img