ENFERMERIA

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Digital Commons Network
. http://network.bepress.com/
Enfermedad cerebrovascular en la Diabetes Mellitus y el síndrome metabólico. Validez de las tablas de riesgo en la Atención Primaria
Matilde González Solanellas
Marta Puig Soler
Ana Romagosa Perez-Portabella
Clàudia Caselles Montagut
Montserrat Grau Carod
Hegoi Segurola Gurrutxaga
M. Cleofé Perez-Portabella Maristany
Santiago LanchoLancho
Edurne Zabaleta del Olmo
Abstract
Objetivos: Evaluar el riesgo de enfermedad cerebrovascular en la diabetes mellitus y el síndrome metabólico, y analizar la validez de las tablas de cálculo del riesgo cerebrovascular en la AP
Diseño: Estudio de cohorte multicéntrico. Emplazamiento y participantes: Áreas Básicas de Salud urbanas. Muestra aleatoria representativa de la población asignadaentre 55 y 85 años de edad. Período entre 1998 y 2008.
Intervenciones: Seguimiento de la cohorte. Obtención de datos iniciales descriptivos y seguimiento anual descartando enfermedad cardiovascular.
Resultados: Los valores obtenidos en las diferentes escalas, Framingham, ARIC y UKPDS muestran diferencias significativas en los pacientes que presentaron complicaciones cerebrovasculares, por otraparte, no se observa relación estadísticamente significativa entre el diagnóstico de Síndrome Metabólico i la aparición de complicaciones de tipo cerebrovascular, así como tampoco con aquellas personas con diagnóstico de diabetes mellitus.
Conclusiones: El riesgo de enfermedad cerebrovascular en la diabetes mellitus a los 10 años es de un 9,7% (IC95%:5,8-15,1) y de síndrome metabólico de un 8,3%(IC95%:5,1-12,7). Las tablas de riesgo cerebrovascular utilizadas en este estudio son un buen predictor de enfermedad cerebrovascular y muestran utilidad en atención primaria.
Palabras clave: Diabetes, Síndrome Metabólico, enfermedad cerebrovascular, riesgo Cardiovascular.
Recommended Citation
González Solanellas, Matilde; Puig Soler, Marta; Perez-Portabella, Ana Romagosa; Caselles Montagut,Clàudia; Grau Carod, Montserrat; Segurola Gurrutxaga, Hegoi; Perez-Portabella Maristany, M. Cleofé; Lancho Lancho, Santiago; and Zabaleta del Olmo, Edurne (2009) "Enfermedad cerebrovascular en la Diabetes Mellitus y el síndrome metabólico. Validez de las tablas de riesgo en la Atención Primaria," Butlletí (Castellano): Vol. 27: Iss. 4, Article 5.
National Library of Medicinehttp://www.nlm.nih.gov/
MedlinePlus Información de Salud
La diabetes es una enfermedad en la cual su nivel de glucosa, o azúcar, los niveles son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Con la diabetes tipo 1 , el cuerpo no produce insulina. Con la diabetes tipo 2 , el tipo más común, el cuerpo noproduce o no usa bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios . Puede dañar los ojos , riñones y nervios . La diabetes también puede causar enfermedades del corazón , accidente cerebrovascular e incluso eliminar la necesidad de una extremidad. Las mujeres embarazadas también puedentener diabetes, llamada diabetes gestacional .

Un análisis de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes. El ejercicio, control del peso y siendo fiel a su plan de alimentación puede ayudar a controlar su diabetes. También debe controlar su nivel de glucosa y tomar medicamentos si se los receta.

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

La BibliotecaCochrane Plus
. http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

INTERVENCIONES DE AUTOCUIDADO PARA LA DIABETES POR COMPUTADORA PARA ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
Autores
Kingshuk Pal, Sophie V Eastwood, Susan Michie, Andrew J Farmer, Maria L Barnard, Richard Peacock, Bindie Wood, Joni D Inniss, Elizabeth Murray
Cómo citar la revisión: Pal K, Eastwood S, Michie S, Farmer A, Barnard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS