Enfermeria

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
EL CONTEXTO CULTURAL DEL HOMBRE Y DE LA PROFESIÓN

El contexto cultural del hombre

La cultura engloba a la civilización incluyendo a las grandes de hoy día y de los tiempos antiguos, son ejemplos especiales de cultura, distintivas en cantidad de su contenido y en la complejidad de sus normas, pero no cualitativamente diferentes de las culturas de los llamados pueblos incivilizados.

Lasupervivencia de una sociedad humana y de sus miembros requiere mucho más que la satisfacción de las necesidades fisiológicas y psicológicas básicas. Todas las culturas poseen normas para regular las relaciones entre sus miembros y para la transmisión de los conocimientos.
El contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación ydesarrollo de un grupo humano específico.

“El contexto no es un molde estático de representaciones culturales sino que es una “arena” activa en la cual el individuo construye su comprensión del mundo y que está conformada tanto por los contenidos culturales tradicionales, como por las necesidades y expectativas individuales y colectivas que surgen del contacto con la sociedad amplia.”
No se puededecir que un grupo humano es "idéntico" a otro, por similar, próximo o parecido que sea.  En realidad la cultura de un grupo humano es como su huella dactilar: no hay dos grupos humanos que tengan la misma cultura. Dicho en otras palabras, cada grupo humano tiene su propia identidad cultural, de manera tal, que todas las personas que hayan nacido y se hayan educado dentro de esta identidad sesienten igual o pertenecientes a una misma comunidad humana. En realidad lo que comparten y los hace sentirse iguales es el compartir los mismos significados para darle sentido a su vida cotidiana. 
Entorno: El entorno es todo aquello que envuelve a un individuo o a un grupo humano, por el solo hecho de estar allí, pero sin examinar el grado de significado que sus componentes o elementos tenganpara esos individuos o grupos humanos. El entorno es simplemente lo que rodea, --esta allí, pero no dice nada-- mientras que el contexto es el entorno más la significación cognitiva para el grupo social, por ello es que la palabra contexto es usada para referirse al medioambiente pero con un sentido comunicacional. El entorno carece de “alma” o “espíritu” cultural en forma de elementos y sistemassimbólicos compartidos, mientras que el contexto incorpora todo lo simbólico o que “representa algo para alguien bajo cualquier circunstancia”, y ese alguien es capaz de interpretarlo y exteriorizar sus significados a través de su cultura de una manera completamente desapercibida para él o para ellos. Se suele usar la palabra medioambiente, cuando se hace referencia solo a los elementos naturales,interrelacionados, del medio, incluyendo fauna, flora y geografía; cuando se incluye al grupo humano que lo habita es preferible hablar ya de contexto, porque incluye la cultura y la comunicación humanas.

Las categorías culturales admitidas para la antropología pueden definirse de la siguiente manera:
• Tecnología: los modos de comportamiento mediante los cuales los hombres utilizan losrecursos naturales con objeto de procurarse alimentos, y de fabricar instrumentos, armas, vestidos, albergues, y recipientes y oteros muchos artefactos necesarios para sus formas de vida.
• Economía: las normas de comportamiento y la consiguiente organización de la sociedad en relación con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
• Organización social: los modos decomportamiento y la consiguiente organización de la sociedad con respecto al mantenimiento de relaciones ordenadas entre individuos y grupos dentro de una sociedad, y entre una sociedad o sus partes y otras sociedades.
• Religión: las normas de comportamiento referentes a las relaciones del hombre con fuerzas desconocidas y los consiguientes sistemas de creencias y ritos con respecto a tales fuerzas.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS