Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cansancio emocional y mucha impotencia

María Marcela Bottinelli. PROF. TERAPIA OCUPACIONAL-UBA

Los estudios sobre el Síndrome de Burnout en nuestro país dan cuenta de la repercusión de las políticas neoliberales en el sector salud en un doble sentido como explica G. Zaldúa. Por un lado, la privatización, mercantilización y ajuste conducen al deterioro de las condiciones de trabajo y a laprecarización del sector. La caída del valor social de las profesiones de salud afecta la capacidad interna y vincular que les permite sostener la complejidad de los actos de salud. Por otro lado, los efectos del desempleo y la marginación provocan en la población problemáticas de salud y carencias en las condiciones de vida que dificultan el trabajo y el logro de los objetivos terapéuticos.Así, la desprotección social, el aumento de las urgencias, la falta de recursos y de reconocimiento a la labor profesional generan un quiebre en la manera en que afrontan la realidad los profesionales de la salud.

Dicho proceso puede provocar sintomatología psíquica y física conocida como Síndrome de Burnout: cansancio emocional, como consecuencia del fracaso frente al intento de modificar lassituaciones estresantes; despersonalización, una defensa construida por el sujeto para protegerse ante los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal y se refiere al vínculo profesional deshumanizado, y abandono de la realización personal, que surge cuando el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.

Los estudios muestran la búsqueda de los profesionales portransformar este escenario y encontrar nuevos modos de pensar y abordar estos problemas.

Como dijo una médica de Capital: "Tenemos que mejorar la comprensión de este sistema, que aparentemente es incomprensible, pero que sí es comprensible desde un punto de vista más global. Tendríamos que hablar de política, de distribución de la riqueza, del trabajo, del bienestar de la gente".http://www.clarin.com/diario/2006/03/21/sociedad/s-02901.htm
Cansancio emocional
Por: Yamil Darwich
DIÁLOGO
Los médicos han definido como “cansancio emocional” o “estar quemado” a una nueva y grave patología de agotamiento profesional, especialmente observada en Occidente.

TIENDA VIRTUAL

Anillo de Rodio con piedras de colores $599.00 Incluye IVA.

Tener fatiga extrema, pérdida de atención e interés por lavida y trabajo; padecer insomnio y pensamientos obsesivos con una visión negativa, llegando hasta la depresión, son algunos de los síntomas.
“Burnout” le llaman los estadounidenses.
Más frecuente en el mundo occidentalizado en hombres que mujeres, entre profesionistas independientes y profesores. En todos los casos se presenta incapacidad intelectual secundaria por desgaste emocional, enpersonas sometidas a períodos prolongados de constante estrés. Los enfermos creen ser ineficientes en su desempeño laboral y muestran cambios de conducta, llegando a alterar seriamente la vida familiar; es un fenómeno común en las grandes ciudades y la Comarca Lagunera no es excepción. Los afectados –especialmente los mayores– pueden creer que hay muchos otros que pueden hacer mejor su trabajo,comparando su vitalidad física disminuida con el ímpetu de los jóvenes profesionistas, dejando de lado los argumentos validados por la experiencia y práctica de años de esfuerzo.
También pueden aparecer síntomas conocidos como “psicosomáticos”, tales como dolores musculares atípicos, cefaleas, insomnio, adormecimientos o entumecimientos del cuerpo, impotencia sexual en los varones y pérdida de la libidoen mujeres. Los jóvenes médicos aplican en estos pacientes toda la sapiencia tecnológica sin encontrar causas aparentes; los más viejos, luego de descartar enfermedades orgánicas, llegan al desconcierto diciendo: “–¡no encuentro ninguna anormalidad física!” y hasta piensan en simulación del enfermo. Finalmente diagnostican “desgaste por estrés” o aplican el término “idiopático”, por no...
tracking img