Enfermeria

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
sINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS
licenciatura en enfermería
Modalidad a Distancia



Asignatura: Enfermería I




TRABAJO PRÁCTICO N° 1




Docente / Instructor: Lic. Norma Tagliavini


Alumno/a: Escobedo, Ivana Verónica




Córdoba, 17 de Abril de 2010.-
ENFERMERÍA GENERAL I
TRABAJO PRACTICO Nº 1 “EL ACTO DE CUIDAR”

REALIZAR LASSIGUIENTES ACTIVIDADES Y ENVIAR AL DOCENTE:

1 -Fundamente las diferencias entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.
Se llama “científico” al conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados.
Asimismo, se entiende por no científico o “vulgar” alconocimiento que no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

2 -Realice una definición de Paradigma.
Paradigma, es un modelo, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.


A –Un paradigma debe tener consenso, ¿a que esferas o niveles?Difícilmente los hechos históricos y los cambios sociales tengan una sola causa o un único origen, por lo general son multicausales. A su vez, estas causas son de diferente origen: algunas están relacionadas con la esfera económica, otras con la esfera social, algunas otras, con la dimensión política, y otras con la dimensión cultural e ideológica.
B - ¿Cuáles fueron los tres paradigmas que sirvieron comopilares al sistema de salud?
Existieron en la historia de la ciencia occidental tres grandes paradigmas que marcaron el rumbo del conocimiento en todas sus áreas. Estos paradigmas son: el empírico, el simbólico y el crítico. La enfermería se ve atravesada por ellos y los renombra como: de la categorización, de la integración y de la transformación.

3 - ¿Como es considerada la salud según elparadigma de la categorización?
Este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.
a- En el paradigma de integración ¿Cuáles otras disciplinas apuntalan científicamente a la disciplina de enfermería?
La imitación de marcos teóricos de otras disciplinas orientan la investigación hacia enfoques provenientes de la educación, antropología,psicología y la sociología.
b- El ser humano ¿Cómo es considerado? ¿ cuáles necesidades cubren los cuidados enfermeros?
En esta etapa el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad.
c- En el paradigma de latransformación: defina salud y cuidado .Puntualice las propuestas para salud en la definición de Alma –Ata.
El cuidado va dirigido al bienestar, tal como la persona lo define y entiende. La persona es un todo indisociable, mayor que la suma de las partes y diferente de ésta.
La salud, por su parte es a la vez un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. También hace referencia albienestar y a la realización del potencial de creación de la persona.
La declaración de Alma-Ata reconoce las relaciones entre la promoción, protección de la salud de los pueblos y el progreso equitativo sobre el plan económico y social. Propone un sistema de salud basado en la filosofía de que los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificacióny la realización de las medidas de protección sanitaria que le son destinadas

4 - En los tres paradigmas categorización, integración y transformación ¿Cómo evoluciona el accionar de enfermería? Establezca las diferencias.
Paradigma de la categorización (1850 - 1950): este período inspiró dos orientaciones en la práctica de la enfermería:
• Centrada en la salud pública.
• Centrada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS