Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUBERCULOSIS

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cómo se transmite la Tuberculosis?

Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en lasgotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.
Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire
Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae laenfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.
Síntomas de la tuberculosis:
Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
* Tos y expectoración por más de 15 días
* Debilidad y cansancio constante
* Pérdida de peso
* Fiebre
* Sudores nocturnos* Dolor en el pecho
* Tos con sangre
* Pérdida de apetito
[2] Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.

LA FIEBRE TIFOIDEA
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que escausada por una bacteria que es común en muchos paises del mundo. La fiebre tifoidea es causada por la Salmonela typhi.   Es una enfermedad enteramente diferente que no debe ser confundida con la enfermedad causada por la Salmonela typhimurium ó Salmonela paratyphi.
¿Cómo se transmite la fiebre tifoidea?
La mayoria de los enfermos adquiere fiebre tifoidea comiendo ó bebiendo alimento ó aguaque han sido contaminados por personas que tienen la enfermedad, incluyendo aquellos que no tienen síntomas.  Frutas crudas y vegetales, leche y crustáceos son los tipos de alimentos más a menudo asociados con la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre tifoidea?
Personas con esta enfermedad pueden experimentar síntomas severos ó leves.  Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden incluirfiebre, dolor de cabeza, molestia general, pérdida del apetito y una tos seca.   Los latidos del corazon se hacen lentos y el bazo aumenta de tamaño.  Algunas personas desarrollan manchas rosadas en el tronco del cuerpo.  Estreñimiento ó diarrea pueden ocurrir. Algunas personas no tiene síntomas.
¿Cuánto tiempo puede la persona infectada transmitir la enfermedad?
La enfermedad puede sertransmitida a otras mientras la bacteria permanece en la excreta.   Algunas personas con fiebre tifoidea pueden llevar las bacterias por semanas ó años.  Cerca de 2%-5% se convierten en portadores permanentes.  Los portadores son personas que no están clínicamente enfermas pero que pueden transmitir la enfermedad a otras.
¿Cuál es el tratamiento para la fiebre tifoidea?
Antibióticos específicos seránrecetados por un médico para tratar la fiebre tifoidea.
¿Cómo puede prevenirse la fiebre tifoidea?
La precaución más importante es el lavado cuidadoso de las manos después de cada visita al sanitario y antes de preparar y/ó comer alimentos.  Las personas que viven en la misma casa ó tienen contacto directo con una persona con fiebre tifoidea necesitan ser examinadas para determinar si tienen laenfermedad y no pueden trabajar en la preparación de alimentos hasta que ellas tienen pruebas negativas múltiples. 



LA GRIPE COMÚN
Es una enfermedad viral de la zona respiratoria.  Hay dos tipos principales de virus de la gripe, A y B.  Cada tipo incluye muchas diversas formas que tienden a cambiar cada año.

¿Cuándo ocurre la gripe?
La gripe ocurre con más frecuencia en los...
tracking img