Enfermeria

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Tipos de estetoscopios


Los estetoscopios varían en su diseño y material. En estos tiempos existen una gran cantidad de marcas y modelos, pero en general, el largo aproximado es de unos 70cm, y esta compuesto por una campana, olivas, dos tubos de acero y otro de cloruro de polivinilo. Hay tipos clásicos, pediátricos, cardiológicos, veterinarios, electrónicos, entre otros. El que cada día seestá utilizando más y va ganando terreno es el estetoscopio electrónico, ya que presenta una mejora considerable al estetoscopio tradicional. Tiene una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control para el volumen, para disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído humano. En general, el sonido es recopilado por una sonda, ampliado y luegotrasmitido a los auriculares.

ESTETOSCOPIO


FUNCIONAMIENTO DE UN ESTETOSCOPIO
Tiene una membrana y una campana. Cualquiera de las dos partes puede colocarse en el paciente. Las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia , es ideal para escuchar los pulmones.La membrana, en cambio, detecta las altas frecuencias y permite escuchar el corazón. Para detectar las diferentes frecuencias, se tienen dos modos:2
• Modo Campana (baja frecuencia)
Para escuchar sonidos de baja frecuencia, apoye sin presionar el estetoscopio sobre la piel del paciente. La membrana está sujeta por un contorno flexible quedando suspendida en ésta, permitiendo que la membrana puedavibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de onda largas, es decir sonidos de baja frecuencia.
• Modo Diafragma (alta frecuencia)
Para captar los sonidos de frecuencias más altas, se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma. Al ejercer ésta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con unanillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana bloqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.
PARA QUE SIRVE EL ESTETOSCOPIO
El instrumental de medicina no solo se clasifica como necesario sino que muchas veces resulta sorprendente,uno de los elementos que forma parte de dicho instrumental es el estetoscopio; para aquellos que no están muy familiarizados con el término, decimos que se lo conoce también con el nombre de fonendoscopio. El estetoscopio se utiliza mucho en la medicina, enfermería y veterinaria para poder escuchar los sonidos internos del cuerpo del ser humano o animal; por lo general los médicos los utilizan enla auscultación de los latidos del corazón o los ruidos respiratorios; en ocasiones menos frecuentes, se emplean los estetoscopios para oír ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos. Desde el inicio de la medicina, se le ha dado gran valor a la regularidad de los latidos del corazón, así como el significado de otros sonidos del cuerpo, como el de los pulmones; en los comienzos dela medicina, para auscultar a un enfermo, el médico apoyaba su cabeza en el pecho del paciente.

BARÓMETRO DE MERCURIO.
Un barómetro de mercurio de Torricelli se puede construir fácilmente. Se llena de mercurio un tubo delgado de vidrio de unos 80 cm de longitud y cerrado por un extremo; se tapa el otro extremo y se sumerge en una cubeta que contenga también mercurio; si entonces se destapase verá que el mercurio del tubo desciende unos centímetros, dejando en la parte superior un espacio vacío (cámara barométrica o vacío de Torricelli).

BARÓMETRO DE FORTIN.
El barómetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS