enfermeria

Páginas: 128 (31976 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
A) Descripcion patològica de los proncipales transtornos del recien nacido de alto riesgo

definciòn y caracteristicas

- Lactante prematuro

Definición:

Se llama recién nacido pretérmino o prematuro, a todo recién nacido producto de una gestación menor a 37 semanas completas, o 259 días completos de gestación. Esta definición corresponde a la Organización Mundial de la Salud, mientrasque para la Academia Americana de Pediatría, prematurez se define como el producto de todo embarazo menor a 38 semanas.

Se denomina recién nacido de bajo peso, a todo recién nacido que pese por debajo de 2500 gramos. De ellos 2/3 son pretérminos y 1/3 de término (bajo peso para edad gestacional)
El peso de nacimiento y la edad gestacional son las variables más importantes en la incidenciade morbilidad y mortalidad neonatal.

Existe una nueva categoría: recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento(menos de 1500 gr. ). Son solo el 1.5 % de todos los recién nacidos vivos pero les corresponde el 50 % de la mortalidad perinatal.
En nuestro país, la mortalidad infantil ha venido descendiendo desde el 33.2 por mil en el año 1980, a 22.9 por mil en el año 1993. Sin embargo lamortalidad neonatal en ese mismo período ha experimentado un descenso mucho menor, de 18.7 por mil a 14.1 por mil. Las causas peri natales contribuyen a la mitad de las muertes en los niños menores de un año, de los cuales el bajo peso al nacer producido por prematurez por retardo de crecimiento, es la causa más importante.
El estudio de los factores de riesgo asociados con amenaza de partoprematuro, no requiere tecnologías sofisticadas y puede realizarse desde el primer control ambulatorio.


Características del recién nacido prematuro:

Cabeza
(cabello, ojos, nariz, boca, pabellones, auriculares, fontanelas: diametro occipital menor de 11.5, perímetro cefálico menor de 33, fontanelas mas grandes e hipotensas, cabeza proporcionalmente más grande respecto al cuerpo, los cartílagosauriculares estajn pocos desarrollad0s y es fácil doblarles la oreja, el cabello es delgado y con textura de pluma y puede estar presente el lanugo en la espalda y cara, los prominentes ojos estan cerrados, almohadillas de los labios son prominetes.

Tórax:
Perímetro torácico menor 30 cm, flexibilidad del torax e inmadurez de los tejidos pulmonares.


Abdomen:
La ubicación de la cicatrizumbilical es más cercana al pubis cuando menos desarrollo existe, los huesos de las costillas se sientes blandos.


Genitales:
En el hombre los testiculos no estan descendidos, las arrugas son mínimas y los testiculos pueden estar en los conductos inguinales o la cavidad abdominal. en las niñas el clítoris es prominente y sus labios mayores estan separados y escasamente desarrollados.Miembros superiores e inferiores:
Longuitud del pie menor de 7 cm,las plantas de los pies tienen más turgencia y quiza más arrugas muy finas, actitud má relajada con miembros más extendidos, las palmas de las manos tienen pliegues mínimos por lo que parcen lisas.

Piel:
Es de color rosado intenso, lisa y brillante (puede haber edema), con vasos sanguineos de poco calibre claramente visibles bajola epidermis, presencia de panículo adiposo escaso, fascie de anciano, las uñas son pequeñas, mayor superficie cutánea (pérdida calórica mayor).

Aparato respiratorio:
Fragilidad respiratoria acompañada de cianosis, llanto débil, escasa capacidad de contracción de musculos respiratorios,determina las pocas posibilidades de expulsar flemas y moco bronquial, la flexibilidad del tórax y lainmadurez de los tejidos pulmonares y el centro regulador de la respiración originan respiración periódica e hipoventilación, con periodos frecuentes de apnea.

Sistema cardiovascular:
Frecuencia cardíaca alta (en el recién nacido a término oscila entre las 110-170latidos/min.) hipotensión,( TA aumenta con la edad gestaciona y peso).

Aparato gastrointestinal:
Deficiencias nutricionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS