Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº1

1. DEFINA QUE ES ADMISIÓN, EGRESO, REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA DE UN PACIENTE EN UN SERVICIO DE SALUD.

ADMISION:
El servicio que atiende a los pacientes que serán aceptados en el hospital, procedentes del servicio de urgencias, de consultas externas, o de la lista de espera.

EGRESO:
Es la salida del establecimiento de un paciente internado y las categorías pueden serEGRESO DE PACIENTE VIVO:
Es la finalización del período de internación por cura, mejoría, o inalteración de su estado. Se incluye alta médica, traslado a otro establecimiento, retiro voluntario, otra situación que no sea defunción.

EGRESO DE PACIENTE FALLECIDO:
Es la finalización del período de internación por el fallecimiento del paciente. No se considera egreso de paciente fallecidocuando la defunción ocurre en el trayecto al establecimiento, en el consultorio externo, o de guardia (salvo que tenga internación y haya ocupado una cama). Tampoco se incluyen como egresos de pacientes fallecidos a las defunciones.

REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA:
El sistema de referencia y contra referencia administra las solicitudes de referencia y contra referencia de todas las unidadesmédicas que pertenecen a la secretaría de salud.
El sistema está diseñado para operar en los tres niveles de atención existentes del sistema nacional de salud, es decir de manera vertical y horizontal, también permite operar a nivel de servicios que ofrece cada una de las unidades, es decir si un nivel no cuenta con un servicio pero otra unidad del mismo nivel cuenta con el servicio solicitado, lareferencia se realiza hacia el mismo nivel (nivel horizontal).

2. DEFINA CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ARREGLO DE CAMA Y CUALES SON SUS OBJETIVOS.

TIPOS DE CAMA:

CAMA CLÍNICA
Uno de los integrantes del mobiliario y equipo que ocupa un lugar importante es la cama clínica, por la comodidad y bienestar que ofrece al paciente durante su estancia en el hospital, de acuerdo a sus condicionesde uso y funcionamiento las cuatros forma básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son:

CAMA CERRADA
Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente.

CAMA ABIERTA
Cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.

CAMA POSTOPERATORIA O DERECUPERACIÓN
Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.

CAMA CON PACIENTE
Cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.
La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varía, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en losobjetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.

OBJETIVOS:

• Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
• Proporcionar bienestar físico.
• Facilitar la movilización del paciente.
• Fomentar hábito higiénico en el paciente.
• Equipo: colcha o cubrecama, cobertor si es necesario, dos sábanas grandes, sábana clínica, una o dos fundas paracojín y tánico para ropa sucia.

TENDIDO DE CARRO-CAMILLA:

OBJETIVO:

• Facilitar la movilización del paciente.
• Equipo: colcha o cubrecama; cobertor, sábana grande.

TÉCNICA DE TENDIDO:

1. Integrar el equipo y colocarlo en el orden inverso al que se va a usar.

2. Colocar colcha 5 cm aproximadamente hacia abajo, colocar el cobertor. Doblar el extremo superior de la colcha sobreel cobertor.

3. Colocar la sábana de 15 a 20 cm hacia arriba del cobertor y colcha y doblarla por debajo de éstos para hacer el doblez de “cortesía”.

4. Doblar el extremo inferior sobrante sobre la superficie de la camilla y deslizar a ambos lados la ropa a lo largo, en forma de rollo o acordeón.

3. DEFINA Y ESCRIBA CUALES SON LOS OBJETIVOS DE:

* ARREGLO DE...
tracking img