enfermeria

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Mónaco

El Principado de Mónaco o simplemente Mónaco (en italiano: Principato di Monaco; en monegasco (Idioma ligur): Principatu de Múnegu; en francés: Principauté de Monaco; en occitano: Principat de Mónegue) es una ciudad-estado de Europa. Mónaco está en la cercanía de la frontera con Italia (15 km), encontrándose en las bajas estribaciones de los Alpes, al este del río Varo en la zonageográfica italiana. Ocupa el segundo puesto como región independiente más pequeña del mundo, tras el Vaticano. Está situado entre el Mar Mediterráneo y los Alpes, en la Riviera francesa, también llamada la Costa Azul (antiguo Condado de Niza). Mónaco era un principado italiano, estuvo ligada a Italia hasta la invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX del condado de Niza. La lengua italianaera la lengua oficial hasta 1860. La lengua monegasca es una variante del idioma ligur.
El pueblo autóctono que vivía en la región de Mónaco y del Norte Oeste de Italia era los Ligures. Mónaco fue colonia de los fenicios para comerciar con Ligures, por los cuales poseía el templo del dios Melkart. Más tarde, los griegos dominaron la región para contrarrestado las ambiciones etruscas con el nombrede Monoikos (es decir: "el de una vivienda" adjetivación que se daba a Herakles, asimilado por los helenos a Melkart) y los romanos con el de Portus Herculis Monæci. En el siglo I, Mónaco fue completamente cristianizado y luego pasó a diversos pueblos bárbaros como francos y lombardos. Pasó luego al Sacro Imperio Romano Germánico, y, finalmente a la República de Génova hasta 1297, año desde el quela familia Grimaldi gobierna el país hasta la actualidad, legitimándolo en 1419.


Menton y Rocabruna con 24 km² formaron parte del Principado de Mónaco hasta 1847, pero fueron oficialmente cedidos a Francia en 1861.
Hasta su independencia fue codiciada como base naval por los franceses. Se celebraron diversos tratados de protección yautonomía con Francia (1409, 1641 y 1861), España (en 1512), y el reino de Cerdeña (Congreso de Viena de 1815). Ocupada por los españoles en 1605, obtuvo los señoríos de Roccabruna (Roquebrune) y Mentone (Mentón), los cuales perdería con la Revolución de 1848. Durante la Revolución Francesa el país fue ocupado en 1793, situación que perduraría hasta 1815. Hasta 1847, el principado de Mónaco ocupó unasuperficie total de 24 km² y comprendía tres comunas: Mónaco (1.250 habitantes), Roquebrune (hoy Roquebrune-Cap-Martin) (850 habitantes) y Mentón (4.900 habitantes). Pero durante el movimiento revolucionario de 1848, Mentón y Roquebrune proclamaron su revocación de la familia Grimaldi y se proclamaron "ciudades libres" bajo la protección del Reino de Cerdeña. Niza, Mentón y Roquebrune votaron suanexión a Francia, que fue ratificada por el tratado franco-monegasco de 1861. En 1865 se firmó un convenio con Francia sobre las cuestiones de aduanas y aboliciones de impuestos directos. Con el príncipe Alberto I, se procedió a abolir el absolutismo en 1869.Durante el siglo XX, Mónaco sufrió serias vicisitudes que amenazaron su independencia nacional. Se reformó en dos oportunidades la Constitución de1911, (en 1917 y en 1930). Luis II tuvo que reconocer a su hija Carlota para asegurar la continuidad dinástica del futuro Rainiero III, que ascendió al trono en 1949; diez años después, este tuvo que suspender la constitución tras varios desacuerdos con el Consejo Nacional. En 1962, se promulgó una nueva constitución, asegurándose así el respeto a los derechos fundamentales de los monegascos. Alaño siguiente, se firmó un tratado con Francia, con el cual se arreglaron diferencias económicas y se crearon nuevos acuerdos de vecindad y moneda, que se renovaron en 2002 con la puesta en circulación del euro en Mónaco, si bien este estado no es miembro de la Unión Europea.
Prehistoria
El territorio actual de Mónaco sirvió de abrigo a los primeros habitantes de la región a partir del final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS