Enfermeria

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
DECRETO NÚMERO 2649 DE 1993

PRESENTADO POR: CRIOLLO CASTRO ANAYIBE

PROFESOR: RINCON JOSE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ESPECIALIDAD EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS 323763 BOGOTÁ
2012



PRINCIPIOS O NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA(PCGA)

* DECRETO 2649 DE 1993
* PRINCIPIOS O NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA
* Art. 1o. Definición. De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobrelos asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna
* .Art. 2o. Ámbito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley esténobligadas a llevar contabilidad. Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba
* .Art. 4o. Cualidades de la información contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos ser requiere, además, que la información sea:
*comparable. La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender. La información es útil cuando es pertinente y confiable. La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos. La información es comparable cuandoha sido preparada sobre bases uniformes.
* PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS De
* Artículo 6 de la Ley 43 de 1990, se entienden por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales ojurídicas.
* NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD
* Art. 1, Dec. 2649/93 Con base en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, de forma clara, completa y fidedigna.
* Art. 4, Dec. 2649/93 Las normas básicas de contabilidad son el conjunto de postulados, conceptos ylimitaciones que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de las cualidades de la información contable. A continuación se mencionan algunas normas básicas de contabilidad
* Art. 6, Dec. 2649/93 Ente económico: es la empresa, esto es la actividad económica organizada como unidad. El ente económico puede ser individual (persona natural) o social (personajurídica).Continuidad o empresa en marcha: los hechos económicos deben contabilizarse bajo la presunción de que la empresa continuará. En caso de que el ente económico no vaya a continuar, la información contable deberá expresarlo.
* Unidad de medida: los hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida en la moneda funcional.
* La moneda funcional en Colombia es el peso.Periodo contable: durante su existencia, el ente económico debe preparar periódicamente estados financieros. Los periodos se definen teniendo en cuenta las normas legales.
Los entes económicos deben emitir los estados financieros básicos por lo menos una vez al año, con corte a 31 de diciembre. Valuación o medición: los recursos y hechos económicos deben ser apropiadamente cuantificados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS