Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8260 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÁNCER DE MAMA

Constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo en el sexo femenino.
El cáncer de mama es una de las neoplasias con mayor incidencia a nivel mundial, que para combatirla se encuentran implicadas varias modalidades de tratamientos que tratan de controlar la enfermedad y disminuir la probabilidad de recaída. Estos tratamientos aumentan el porcentaje desobrevivencia sin embargo su uso lleva implicaciones importantes para la salud de las pacientes. Algunos otros inconvenientes que se presentan, son que algunos tumores llegan a ser refractarios a esos tratamientos, lo que origina el padecimiento de una enfermedad recurrente o metastásica que es con frecuencia incurable.

A pesar de lo dura que es la estadística no hay que temerle, como con otros cánceresla clave radica en la detección temprana del tumor, lo que nos llevaría a obtener un mayor porcentaje de curabilidad y le salvaría la vida a millones de mujeres en el mundo entero.
Las pacientes en más del 50% acuden a la primera consulta con enfermedad avanzada, es decir, inoperable inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y conenfermedad evolutiva, siendo ésta una situación muy dolorosa para la paciente, su familia, y las instituciones de salud.
Todo esto es consecuencia fundamentalmente de una deficiente educación médica de nuestra población en general, lo cual es responsabilidad del gremio de salud.

El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical ocarcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo.

Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular.

El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte en nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos enmenor rango en las mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes es el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares.

Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanza presenta sangrado vaginal anormal, flujo anormal de olor fétido, perdida de peso.

GLANDULAS MAMARIAS

Las mamas son glándulas sudoríparas modificadas queproducen leche. Se sitúan entre la segunda y sexta costilla sobre los músculos pectoral mayor y serrato anterior, con los cuales están unidas mediante una capa de fascia profunda consistente en tejido conectivo denso irregular. Cada glándula mamaria posee una proyección pigmentada, el pezón, que contiene un conjunto de orificios apiñados estrechamente de los conductos galactóforos, por donde se secretala leche. El área pigmentada circular de piel que rodea los pezones es la areola, de aspecto un tanto rugoso por que contiene glándulas sebáceas modificadas.
Franjas de tejido conectivo, los llamados ligamentos suspensorios de Cooper, que tienen trayecto entre la piel y la fascia profunda, brindan sostén a las glándulas mamarias. Estos ligamentos, se vuelven más laxos con el envejecimiento o losesfuerzos excesivos, como ocurre con la práctica prolongada de trote o ejercicios aeróbicos de alto impacto. Las estructuras de la glándula mamaria son de 15 a 20 lóbulos separados por tejido adiposo. La cantidad de este último, no el volumen de leche producida, determina el tamaño de la mama. En cada lóbulo existen varios compartimientos más pequeños, los lobulillos, consistentes en grupos deglándulas secretoras de leche, llamadas alvéolos, incluidas en tejido conectivo. Los rodean células ahusadas, que reciben el calificativo de mioepitelial, cuya contracción impulsa la leche hacia los pezones. Al producirse la leche, pasa de los alvéolos a un conjunto de túbulos secundarios, y de estos a los conductos mamarios. Cerca del pezón, estos se expanden y forman las llamadas ampollas...
tracking img