Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA ENFERMERIA : ¿EL PODER Y LA AUTORIDAD PARA QUÉ?

Con frecuencia el poder y la autoridad se confunden debido a la estrecha, relación que existe entre ellos. Se hace necesario establecer con claridad, que es cada uno de ellos, cual es su relación con el desempeño de los profesionales de la Enfermería y con la Ética y cuales son las implicaciones de su ejercicio adecuado o inadecuado, en elambiente de trabajo.

¿QUÉ ES EL PODER?

Poder es esa energía básica requerida para iniciar y continuar una acción que convierta la intensión en realidad. Es la fuerza personal que permite influir en los demás. Conviene también tener en cuenta que el poder es interpersonal y genera una relación de dependencia derivada de múltiples factores, tales como los conocimientos, las habilidades, lasrelaciones y la autoridad.

El poder proviene de diversas fuentes formales: El de recompensa se deriva de la obediencia; el coercitivo se basa en el temor al castigo; el legítimo se desprende de la posición oficial dentro de una jerarquía; el de referencia se da en la identificación con una persona y lo que ésta representa y finalmente, el de experiencia se deriva de los conocimientos, lashabilidades y la información.

También existen fuentes informales de poder, tales como la educación, la forma de ser, la cercanía, los valores, las creencias, las costumbres y la amistad, entre otras.

¿QUÉ ES LA AUTORIDAD?

La autoridad es el poder formal y legítimo, y está determinada por una estructura que implica reglas, papeles y relaciones. Es inherente al cargo. Está tradicionalmentedefinida como de línea, de staff y funcional. La de línea hace referencia a niveles determinados por la jerarquía; la de staff no tiene privilegios de mando sino obligaciones de asesoría y asistencia cuando le son requeridas; la funcional ó de especialista suele estar limitada al desempeño de ésta responsabilidad durante un período de tiempo establecido.

¿CÓMO SE RELACIONAN EL PODER Y LA AUTORIDAD CONLA PROFESION DE ENFERMERIA?

La Enfermera es una líder y el buen líder hace recto uso del poder y la autoridad.

Dentro de las funciones que le competen a la Enfermera se encuentran la administración del cuidado y de organismos o instituciones relacionadas con los procesos de salud - enfermedad, bienestar y calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades. En el desempeño deéste rol, hace uso del poder y la autoridad con las personas a su cargo con las cuales trabaja, interactúa, se comunica y motiva para alcanzar objetivos comunes.

La forma en que la Enfermera asume el poder y la autoridad en los equipos de enfermería o de salud, es determinante para el crecimiento de las personas y las instituciones.

El ejercicio adecuado del poder y la autoridad por parte de laEnfermera traerá beneficios tales como: La creación de ambientes de trabajo positivos; el respeto por los seres humanos; el interés genuino por las personas y sus circunstancias; la consideración de todas las ideas, habilidades y aspiraciones; el fomento de la participación creativa, proactiva y en equipo; la fé en las habilidades y el valor de cada individuo; el reconocimiento y la motivaciónnecesarias; la exactitud y excelencia en el cumplimiento y el desarrollo del sentido de pertenencia al grupo y a la institución, entre otros.

En sentido opuesto a lo anterior, el ejercicio inadecuado del poder y la autoridad por parte de la Enfermera , acarreará explotación, sometimiento, manipulación, competencia malsana, irrespeto, conflicto permanente, inadecuadas relaciones, falta decooperación, ineficiencia y ambientes de trabajo negativos.

La Enfermera debe desarrollar con los equipos de salud y enfermería, poder y autoridad integradores y alimentarios; es decir, que ejercen influencias de cooperación y beneficio para todos. En el logro de este ideal, el primer paso requerido es el examen personal y la respuesta sincera de la Enfermera a preguntas como: ¿Me gustan las...
tracking img