Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Proca II Fecha: 29 marzoDiagnostico # 1: T3 y T4 Carrera: Enfermería 2º año
DEFINICION: Es un análisis que se realiza por separado oen una petición general de bioquímica en la sangre. Mide la cantidad de hormona de origen hipofisario presente en el suero. Su determinación sirve para discriminar que un problema tiroideo sea deorigen primario (del tiroides) o secundario (del hipotálamo).
T3 y T4 son hormonas tiroideas que son producidas por la glándula tiroides y controladas por la hormona estimulante de tiroides (TSH). Elnombre completo de la hormona T3 es triyodotironina y el de T4 es tiroxina. La función de T4 es la de conservar el metabolismo corporal estable y la de T3 es mas potente que T4 y con acción metabólicamas rápida. El examen tiene importancia para tener una idea precisa y completa de la función tiroidea. Son indispensables para el completo desarrollo fetal y en el funcionamiento adecuado de lossistemas cardiovascular, musculo esquelético y hematopoyético, también produce calor y regula otros sistemas hormonales.
¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ANÁLISIS?
Cuando la hormona tiroidea (T4 o T3) estánbajas, el hipotálamo recibirá una orden de producir más TSH, y por ello estará elevada ante un problema primario del tiroides.
Si por el contrario por causa de una hemorragia, un traumatismo o tumor enel hipotálamo puede bajar esta secreción y por ello el tiroides no se estimula y bajan los niveles de T3 y T4 produciéndose un bocio secundario.
Su determinación servirá de control cuando seadministre tratamiento hormonal o regulador de la función tiroidea. Si la TSH alcanza niveles normales es que el tratamiento sustitutivo o regulador es adecuado en dosis y se llama estado eutiroideo....
tracking img