Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTACOIDES, MEDIADORES QUÍMICOS

Autacoides
• Sustancias orgánicas específicas elaboradas por las células de un órgano que pasan a la circulación general y producen en otros órganos efectos farmacológicos, contribuyendo así al control de los procesos fisiológicos en otras partes del cuerpo, son de vida media breve

Autacoides muchas El organismo dispone de

moléculas que se sintetizan encélulas tanto nerviosas como no nerviosas y que ejercen su influencia sobre otras células próximas o distantes. Muchas de estas moléculas influyen a través de sus correspondientes receptores sobre un ambiente cercano y restringido al lugar en el que son sintetizadas y liberadas. Luego son moléculas que comunican información o que regulan funciones locales, de ahi que suelen llamarse MEDIADORESQUIMICOS. A este grupo de mediadores pertenecen la Histamina, la serotonina, los prostanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos), los polipéptidos endógenos,el factor de agregación plaquetaria,citoquinas y el óxido nítrico, entre otras.

AUTACOIDES
Sustancias : • formadas por el organismo, • de vida media breve, •que actúan cerca del sitio de síntesis
I : AMINOACIDOS DECARBOXILADOS YALCALOIDES DE ERGOTAMINA

1. Histamina 2. Serotonina 3. Ergotamina

II: POLIPEPTIDOS

1. 2. 3. 4. 5.

Kininas Angiotensina Factor Natriurético Endotelinas VIP, (Peptido Intestinal Vasoactivo), Sustancia P,Calcitonina, Neuropeptido Y 6. PAF, Factor Activador de plaquetas

III: EICOSANOIDES

1. 2. 3. 4.

Prostaglandinas Tromboxanos Prostaciclina Leucotrienos

IV: OTROS

1. ROS 2.NO

(especies reactivas del O)

PRINCIPALES MEDIADORES QUÍMICOS

• La Histamina • Los Eicosanoides ó prostanoides(prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) • La Serotonina ó 5-Hidroxitriptamina • Los Polipéptidos endógenos: Vasoconstrictores ( Angiostensina II, Vasopresina, endotelinas) y los Vasodilatadores ( Bradiquinina) • Factor de Agregación plaquetaria (PAF) • Citoquinas(interleukinas e interferones) • Oxido Nítrico

HISTAMINA

LOCALIZACIÓN

ALMACENAMIENTO

En los tejidos
ACCIONES

En gránulos asociada a la heparina

Contracción de musculos lisos

Relajación de los vasos sanguíneos

Histamina
La histamina se localiza en casi todos los tejidos(de ahi su nombre que proviene del griego histos, que significa tejido). Proviene de la histidina por acción dela histidina carboxilasa. Se almacena asociada a la heparina en gránulos, en el interior de los mastocitos y basófilos , especialmente en los pulmones, la piel y el TGI.

RECEPTORES DE HISTAMINA
Son proteínas de la superficie celular que se unen a la histamina y que generan cambios intracelulares que influyen en el comportamiento de las células. Los receptores de histamina están muy diseminadosen el sistema nervioso central y en los tejidos periféricos. Se han reconocido tres tipos y se denominan H1, H2, H3 y H4. Ellos difieren en la farmacología, distribución y modo de acción.

RECEPTORES DE HISTAMINA

Acciones de la histamina
Entre sus acciones se encuentran la contracción de muchos músculos lisos como los broquiales e intestinales y la relajación de otros, como los de losvasos sanguíneos •En los seres humanos participa en la estimulación cardíaca, es un mediador importante en las reacciones alérgicas e inflamatorias inmediatas y tiene una importante función en la secreción gástrica.

EFECTOS DE LA HISTAMINA EN EL CUERPO: ALERGIAS

IMPORTANCIA CLINICA DE LA HISTAMINA
ANTIHISTAMINICOS H1

La histamina como agente diagnóstico se utiliza en las pruebasfuncionales respiratorias, en aerosoles para inducir hiperreactividad bronquial y en pruebas de sensibilidad cutánea.
Como agente terapéutico no se utiliza. Existen fármacos que antagonizan la acciones de la histamina, que son los antihistamínicos H1 y H2, los cuales resultan de suma importancia en el tratamiento de diversas enfermedades.
ANTIHISTAMINICOS H2

I: CLASIFICACION DE ANTIHISTAMINICOS...
tracking img