enfermeria

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
DRENAJES QUIRÚRGICOS
DEFINICIÓN:
SISTEMA DE ELIMINACION O EVACUACION DE COLECCIONES SEROSAS, HEMATICAS, PURULENTAS O GASEOSAS, DESDE LOS DIFERENTES ORGANOS Y/O TEJIDOS AL EXTERIOR.
SE PREVIENE ASI LA POSIBLE APARICION DE INFECCIONES LOCALES O GENERALIZADAS, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE APARICION DE FENOMENOS COMPRESIVOS SOBRE ORGANOS ADYACENTES.
SITUACIONES EN LAS CUALES SE PRECISAN LOSDRENAJES:

- CIRUGÍA CONTAMINADA.
- POSIBILIDAD DE ACUMULOS DE LIQUIDOS INTRAABDOMINALES.
- ANASTOMOSIS DIGESTIVAS.
- POSIBILIDAD DE HEMORRAGIAS POST-CIRUGIA.
- FISTULAS DIGESTIVAS.
- COLECCIONES SEROSAS O PURULENTAS.
- PERITONITIS DIFUSAS.
- PANCREATITIS AGUDA.
- CIRUGÍA TORACICA, ETC.

Están indicados en caso de que se produzcan:
· ABSCESOS: Los drenajes evacuarán las sustanciasacumuladas en estos abscesos evitando el cierre en falso de los mismos, dejaremos que se cierre por segunda intención para evitar reinfecciones.
Cuando se suponga que la zona intervenida está infectada.
· LESIONES TRAUMÁTICAS: Cuando se origina un traumatismo hay mucho líquido extravasado, por lo que es necesario la colocación de un drenaje.
· PROFILAXIS DE FUGA TRAS CIRUGÍA GENERAL: Tras una cirugíasiempre hay riesgo de fugas, por lo que colocaremos un drenaje por si se producen. Esto nos indicará también si existe riesgo de hemorragias.
Cuando no es segura la anastomosis de las vísceras, por su tamaño, presión, etc.
· TRAS CIRUGÍA RADICAL: Cuando se realizan grandes resecciones, se pierde gran cantidad de líquido linfático y sangre, que no debe acumularse.

CLASIFICACION:
1. SEGÚNOBJETIVOS:
PROFILACTICOS O PREVENTIVOS: Los profilácticos se colocan en intervenciones quirúrgicas para prevenir el acumulo de sustancias y valorar la presencia de hemorragia. Ayudan a evacuar todo el líquido que se acumula durante la intervención, evitando infecciones posteriores. También nos pueden ayudar a detectar fallos en la sutura.Los profilácticos se colocan cuando se detecta un acumulo desustancias en abscesos, hematomas, etc.
TERAPEUTICOS.
2. SEGÚN MECANISMO DE ACTUACION:
PASIVOS: REBOSAMIENTO. PEQUEÑAS CANTIDADES. ACTÚAN POR GRAVEDAD
ACTIVOS: ASPIRACION.
PASIVOS

- DRENAJES SIMPLES (SIN ASPIRACION):Los drenajes simples son aquellos en los que no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la sus-tancia acumulada. Ésta sale por la presión que ejercen losórganos adyacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los drenajes usados.
Tipos de drenajes simples:
DRENAJES FILIFORMES: Estos drenajes se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar.Consiste en dejar la incisión abierta metiendo un haz de hilos que pueden ser de nailon, algodón... gracias a la capilaridad de estos hilos, el líquidosaldrá por esta cavidad. Si existen coágulos o sustancias no líquidas, estos drenajes no se podrán utilizar.
DRENAJE CON GASAS: El drenaje con gasas es útil cuando tenemos colecciones líquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad.Para favorecer la capacidad de absorción, utilizaremos gasas de trama densa. Cuando las gasas no absorban más líquido,cambiaremos los apósitos extremos por otros secos para que sigan absorbiendo los líquidos que asciendan por las gasas introducidas.Se utilizan cuando hay heridas infectadas que debemos dejar ce-rrar por segunda intención, introduciendo cada vez menos gasa para que la herida se vaya cerrando por capas y no ocasiones reinfecciones.Estas gasas pueden introducirse empapadas en diferentes fárma-cos para querealicen también una función terapéutica.
DRENAJES CON TIRAS DE GOMA: Los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes.Se colocan en los extremos de la herida o realizando contrapuntos en la zona que la rodea. Son muchos más eficaces si no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS