Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.Desde 1998,el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba enmiércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.4
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA EN MEXICO: Según la historia dela enfermería en nuestro país, entre 1810 y 1905 la medicina, y por ende la enfermería, sufrió un estancamiento a causa de grandes acontecimientos trágicos, como la invasión de Estados Unidos (1847),la invasión francesa a causa de un endeudamiento con ese país (1864) y el triunfo de la Lucha de Independencia. 
Refugio Estévez Reyes fue la primera enfermera militar, conocida como "Mamá Cuca", quese consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas, formando un equipo de "ángeles" que se extendió a varias ciudades del país.
Ocho años más tarde, en 1922, surgió la Escuela deEnfermería de la Cruz Roja Mexicana en todo el país, para ese entonces ya no había marcha atrás y este oficio tomó tal fuerza que era necesario crecer y para 1928 se formó la Escuela de Enfermería yObstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 
Se agregó Obstetricia y ante la necesidad, la SSA autorizó un curso de especialización en Enfermería Sanitaria con duración de dos años, graduando laprimera generación en 1938, lo que motivó a realizar la Primera Convención Nacional.
Fue en esa convención en donde se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de laEnfermera en México.Hija de una familia terrateniente adinerada, de Hampshire, nació en 1820. Su padre, William Nightingale de Embly Park, un Unitario estaba involucrado en el movimiento contra la...
tracking img