enfermeria

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
INDICE:

1- INTRODUCCION.

2- DESARROLLO:
1.2- Definición de ACV.
2.2- Clasificación de ACV.
3.2- Síntomas.
4.2- Factores de riesgo.
5.2- Prevención.
6.2- Pronóstico.
7.2- Posibles complicaciones.

3- CASO CLINICO.

4- APLICACIÓN DE PAE.

5- CONCLUSIÓN.

6- BIBLIOGRAFIA.



1-INTRODUCCION:
El ACV (accidente cerebro vascular) es una enfermedad que data de muchos años, perohoy es una de las mas preocupantes para la humanidad, ya que es la primera causa de incapacidad y demencia en adultos y la tercera causa de muerte en el mundo, y por ello se la considera una “EMERGENCIA MEDICA”.
Este gran incremento se debe a los estilos de vida en la actualidad como los malos hábitos alimenticios, sedentarismo, adicciones, etc. Pero cabe destacar los avances que han ocurridoen las terapias del mismo, donde los pacientes pueden salir sin o con mínimas incapacidades o secuelas, aunque esto depende de la prontitud con que se realice el tratamiento.
El ACV es una enfermedad devastadora, tanto para el paciente como para toda su familia, por las graves consecuencias y secuelas que esta pueda presentar si no se actúa precozmente, como incapacidad física, incapacidadintelectual, demencia, o hasta la muerte.

2- DESARROLLO:
1.2- Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), es la perdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función al área afectada. Si se detiene el flujo sanguíneo durante mas de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre yoxigeno, por lo tanto las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

2.2- Clasificación: Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos.
ACV isquémico: ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coagulo de sangre. Esto puede ser de dos maneras:
 Se puede formar un coágulo en una arteria que ya esta muyestrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombólico.
 Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneo del cerebro o alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o un accidente cerebrovascular embolico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, elcolesterol, y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa.
ACV hemorrágico: también se denominan hemorragia cerebral o apoplejía y se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito. Pueden clasificarse en intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea.

3.2- Síntomas: estosdependen de que parte del cerebro este dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se de cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día y por lo general son mas graves apenas sucede el ACV, pero pueden empeorar lentamente.
Se puedepresentar un dolor de cabeza, especialmente si el ACV es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza
 Comienza repentinamente y puede ser intenso.
 Ocurre al estar acostado.
 Lo despierta.
 Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.
Otros síntomas dependen de la gravedad del ACV y de la parte del cerebro afectada y pueden abarcar:
 Cambio en lalucidez mental (coma, somnolencia y pérdida del conocimiento).
 Cambios en la audición.
 Cambio en el sentido del gusto.
 Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto, la capacidad para sentir dolor, la presión o temperaturas diferentes.
 Torpeza.
 Confusión o pérdidas de la memoria.
 Dificultad para deglutir.
 Dificultad para leer o escribir.
 Mareos o sensación anormal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS