Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO UNIDAD 2
1. Menciona la diferencia entre alimentación y nutrición

La nutrición es la ingesta de alimentos relacionados con las necesidades dietéticas del organismo.

La alimentación es el proceso de obtención de sustancias energéticas para sobrevivir.




2. ¿Que son los hidratos de carbono?

Son sustancias orgánicas que contienen hidrógeno yoxígeno en la misma proporción que el agua. Este grupo de compuestos está formado principalmente por azúcares y almidones. 




3. Funciones de los hidratos de carbono

Es una función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar lasfunciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos queexisten en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.



4. Clasificación de los hidratos de carbono

Simples:

• Monosacáridos: glucosa ofructosa

• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

• Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos:

• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

• Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.

• Función estructural: celulosa yxilanos.










5. ¿Que son los monosacáridos y cuales son sus principales representantes?

Monosacáridos:constituyen la forma más simple, no pueden hidrolizarse a otra más sencilla y sus principales representamtes son: glucosa, fructosa y galactosa. 




6. ¿Que son los oligosacaridos?

los oligosacáridos son carbohidratos de cadena corta (grado depolimerización de 2 a 7) encontrados en forma natural en frutas, verduras,leche y miel. son considerados importantes debido a suspropiedades biológicas y fisiológicas.




7. ¿Para que se utiliza la sacarosa?

La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto desacarosa pasa al intestino delgado, donde la ya mencionada enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa.En realidad la sacarosa es uno de los mejores nutrientes disponibles para el organismo humano. Tiene gran facilidad para su digestión, no genera productos tóxicos durante su metabolismo y además tiene bastante bajo su índice glicémico, lo que significa que al consumir la sacarosa, elnivel de glucosa en la sangre sube de manera relativamente lenta.




8. ¿Qué es lactosa y donde la encontramos?

Es un tipo de β-galactosidasa, es una enzima producida en el intestino delgado y que se sintetiza durante la infancia de todos los mamíferos. Su acción es imprescindible en el proceso de conversión de la LACTOSA, azúcar doble (disacárido), en sus componentes glucosa ygalactosa. La lactasa se produce en el borde de cepillo de las células que recubren las microvellosidades intestinales y la encontramos en leche.




9. ¿Qué es la maltosa y donde la encontramos?

es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno...
tracking img