Enfermeria

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Juan Barney, director
05/04/2005 - chc

El director cuenta como rodó "Felices Fiestas", el documental Ganador del lll Certamen Anabel Andújar Alfonso, que retrata en 50 minutos el mundo de los psiquátricos en la sociedad argentina.
Sinopsis

"Felices fiestas" es un documental independiente de características experimentales que toma como punto de partida la locura. Un documental de 50minutos con pinceladas de humor, resultado de charlas con enfermos mentales, que obligan al espectador a plantearse su propia cordura. Todas las conversaciones confluyen inevitablemente en un mismo lugar: la crisis social.

Sobre la producción

Pasaron cuatro años desde que Juan Barney se colara una noche en un pequeño geronto neuropsiquiátrico donde trabajaba un amigo y entablara relación con Sara,una mujer de 100 años que le dió la energía para llevar a cabo este proyecto. A partir de entonces comenzó a inventarse permisos falsos para que lo dejaran entrar en otros centros psiquiátricos con una cámara. "El fundamento del documental fue abordar la crisis social desde la locura, la denominada locura. Y ahí se da vuelta todo. ¿Quién es loco y quién normal? ¿Quién es normal para considerar aotro como loco?", pregunta Barney.

"Esta obra comenzó sin ningún tipo de plan ni guión previo, sin tener nada en claro, sólo las ganas de hacer algo. A medida que íbamos acumulando material nos íbamos dando cuenta de que el fenómeno de la locura es tan amplio, tan complejo, tan polisémico, que lo único que no le queríamos meter era estructura". El documental se basa en los testimonios de lospacientes y de dos profesionales con posturas opuestas: un defensor de los derechos humanos y un defensor del modelo de psiquiátricos más tradicional, el de los electroshocks y las pastillas.

Las dificultades económicas amenazaron hasta el final la finalización del proyecto, pero el montador escuchó hablar sobre el Certamen Anabel Andújar Alfonso. Sólo necesitaron enviar diez minutos de materialpara que resultaran premiados, lo que les permitió terminar muchas cosas que faltaban.

Entrevista a Juan Barney

¿Cómo empezó a hacer cine?
Empecé a estudiar cine en 1999 en la Universidad Nacional de Cine de la Ciudad de La Plata. Este proyecto fue mi primer trabajo y comenzó mientras estudiaba. Empecé como fotografo y haciendo dirección de fotografía para algunos cortos.

¿Cuál ha sidosu formación en el campo audiovisual?
Primero estudié 3 años en La Plata. Después me mudé a Buenos Aires y estudié 4 meses en el CIEVYC, un centro de formación privado. Más tarde hice el curso de ingreso para la carrera de Direccion de Cine en la Universidad IUNA, pero abandoné inmediatamente y cursé el segundo año de la carrera de Cine Documental de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.Ninguna de estas instituciones me gustó, y hoy en día soy un autodidacta feliz, y pienso seguir especializándome en cámara, montaje y dirección.

¿Cómo surgió la idea del documental?
Tenía un amigo que era sereno de un geronto-neuropsiquiátrico muy pequeño. Le propuse ingresar ilegalmente con la cámara de noche a charlar con algún paciente que estuviera despierto y él aceptó. El lugar era undepósito de seres humanos abandonados por sus familiares, olvidados, drogados esperando la muerte.

Conocí a Sara, una anciana de 100 años con la única que hablé durante mis visitas. Era un ser divino en la cual no se veía un gramo de locura. Ella me dió una lección de vida mientras agonizaba de hambre (los ruidos de su estómago eran tan fuertes que parecia que tenia un microfono dentro). Fue tanfuerte esta experiencia que decidí hacer un documental al respecto.

Monté un proyecto falso, sobre el abando familiar, para que me dejaran ingresar con cámaras al hospital psiquiátrico más grande del mundo, el hospital Alejandro Korn (Melchor Romero) de la ciudad de La Plata. Paralelamente, filmaba en Misiones en el hospital estatal Ramon Carrillo. También visitaba distintas instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS