Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II
Introducción a la Enfermería
Asepsia Médica
Asepsia: significa sin microorganismos patógenos.
a) Prácticas de Asepsia médica:
1. Aseo y limpieza.
2. Antisepsia.
3. Desinfección
b) Prácticas de Asepsia Quirúrgica
1. Esterilización
2. Manejo de Material Estéril
Asepsia Médica
Conjunto de procedimientos que bien aplicados, eliminan la suciedad, elmaterial contaminante y disminuye considerablemente la proliferación y propagación de microorganismos patógenos.
1. Aseo y limpieza: Son aquellas practicas de aseo personal y limpieza del medio, que se las realiza de acuerdo con la necesidad, las preferencias individuales , las costumbres familiares, los recursos con que cuentan
Son practicas personales comunes: lavado de manos, baño,aseo bucal, uso de ropa personal y de uniformes limpios, cuidado de los pies, mantenimiento de las uñas cortas.
Son prácticas ambientales comunes: limpieza de polvos frecuentes, mantener el orden en las habitaciones, aspirar, permitir que exista ventilación suficiente, etc.
* Consideraciones a tener en cuenta en las prácticas de Aseo y limpieza:

a) cuidado especial en el usodel uniforme: baño y cambios diario de ropa, cabello limpio, corto o recogido, uñas cortas y limpias, uso restringido de joyas.
b) Frecuencia de limpieza requerida de acuerdo con las áreas: aseo diario, aseo en el momento que sea necesario, por ejemplo, si hay derrame de algún liquido en mobiliario o pisos; aseo al egreso de un paciente o un fallecimiento.
c) Manejo de principios deasepsia:
* Lavado de manos antes y después de cada procedimiento de limpieza.
* Iniciar siempre la limpieza desde lo mas limpio a lo mas sucio.
* Mantener la distancia mínima requerida entre el uniforme personal y el material.
* Uso de guantes y mascarita como barrera de protección para realizar la limpieza del material o instrumental manchado con materia orgánica como sangre, moco, pus,secreciones o materia fecal.
* No sacudir ropa personal, ropa de cama, de canilla o lencería en general.

2. Antisepsia: Práctica que mediante el uso de soluciones antisépticas inhibe la proliferación, inactiva, en otros casos elimina los microorganismos patógenos presentes en los tejidos vivos o fluidos corporales.

Los antisépticos son sustancias de origen orgánico o inorgánicoelaborados para cumplir su función particularmente en seres vivos.

Son prácticas comunes de antisepsia:
* Lavado de manos, rutinario y quirúrgico
* preparación de la piel para realizar un procedimiento invasivo; pueden ser estos exámenes de diagnósticos, o tratamiento especiales, por ejemplo, colocación de catéteres, canalización de vía venosa o arterial.
* curación de heridas.

*Consideraciones a tener en cuenta para realizar una antisepsia efectiva:
* Previa a la aplicación de algún antiséptico se debe realizar el aseo prolijo del área en el cual se va a aplicar.
* Cuidar y controlar que se cumplan las normas de mantenimiento ya sea temperatura, humedad, tipo de envase, evitar la exposición a la luz solar, tiempo de estabilidad y utilidad.

* Tipos deantiséptico: Alcoholes, yodo,etc.

3. Desinfección: Son aquellos procedimientos de tipo físico o a través de sustancias químicas que inhiben la reproducción, la propagación y que destruyen muchas formas vegetativas de bacterias, hongos, virus.
* Consideraciones especiales:
* Limpiar siempre el área y lavar los objetos e instrumentales o equipos antes de desinfectarlo.
* El equipo queposee surcos o ranuras u orificios debe recibir una limpieza minuciosa con cepillo antes de someterlos a la desinfección.
* Cuando se lava equipo o instrumental que tenga material orgánico, es mejor hacerlo en agua fría, pues el calor coagula las proteínas y tanto sangre como pus se adhieren al equipo.

Métodos de desinfección

a) Desinfección por Medios Físicos:
Calor: Es la...
tracking img