Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE

CONCEPTO:
ENFERMEDAD AGUDA E INFECCIOSA, ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO FIEBRE DE DANDY, FIEBRE DE LOS SIETE DÍAS O FIEBRE ROMPE HUESOS; NO SE INCLUYE EN NINGUNO DE LOS CINCO REINOS BIOLÓGICOS,ES PRODUCIDO POR UN VIRUS PERTENECIENTE AL GRUPO DE LOS ARBOVIRUS (SE LLAMAN ASÍ PORQUE SON VIRUS TRANSMITIDOS POR ARTRÓPODOS HEMATÓFAGOS), A LA FAMILIA FLAVIVIRIDAE (A ESTA MISMA FAMILIA PERTENECENLOS VIRUS QUE CAUSAN LA FIEBRE AMARILLA, LA ENCEFALITIS DE SAN LUIS, LA FIEBRE DEL OESTE DEL NILO Y LA ENCEFALITIS JAPONESA, ENTRE OTRAS) Y AL GÉNERO FLAVIVIRUS DE LA ESPECIE DEL DENGUE.CLASIFICACIÓN:
LOS SÍNTOMAS DE VIRUS DEL DENGUE, SE DIFERENCIAN SEGÚN EL GRADO DE GRAVEDAD EN TRES VARIEDADES CLÍNICAS: DENGUE CLÁSICO, DENGUE HEMORRÁGICO Y EL SÍNDROME DE CHOQUE POR DENGUE:

DENGUE CLÁSICO:EL DENGUE CLÁSICO ES EL MÁS FRECUENTE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS. SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE FIEBRE DE MÁS DE 40º C, Y PUEDE ESTAR ACOMPAÑADA DE UNO O MÁS DE LOS SIGUIENTES SIGNOS O SÍNTOMAS:DOLOR DE CABEZA DE PREDOMINIO FRONTAL, DOLOR DETRÁS DE LAS ÓRBITAS DE LOS OJOS, DOLOR MUSCULAR, DOLOR ARTICULAR, NÁUSEA, VÓMITO Y ERUPCIÓN EN LA PIEL, MOLESTIA A LA LUZ, ENROJECIMIENTO DE LA FARINGE,CONJUNTIVITIS, DOLOR ABDOMINAL LEVE, NÁUSEAS, VÓMITO, DIARREA, ALTERACIONES DEL GUSTO, PRURITO GENERALIZADO, INSOMNIO, TEMOR, DEPRESIÓN, ASÍ COMO BRADICARDIA RELATIVA Y ADENOPATÍAS.
LA FIEBREPERSISTE POR UNO A DOS DÍAS, Y LUEGO DESCIENDE, PERO PUEDE SUBIR NUEVAMENTE CON MENOR INTENSIDAD AL CABO DE DOS DÍAS. ESTOS SÍNTOMAS PUEDEN DURAR ENTRE 5 A 8 DÍAS.

DENGUE HEMORRÁGICO:
INCLUYE LOSSÍNTOMAS DEL DENGUE CLÁSICO, A LOS QUE SE AGREGAN MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS, CON AUMENTO DE PERMEABILIDAD VASCULAR Y ANORMALIDADES EN EL MECANISMO DE COAGULACIÓN, QUE MUCHAS VECES PUEDEN COMPROMETER AÓRGANOS ESPECÍFICOS VITALES. SE OBSERVO SANGRADO NASAL, SANGRADO EN LAS ENCÍAS, VÓMITO CON SANGRE, HEMORRAGIAS GASTROINTESTINALES, CUTÁNEAS (PETEQUIAS Y EQUÍMOSIS) Y EPISTAXIS; LA HEMATURIA ES MENOS...
tracking img