Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOROTEA E OREM
Uno de los modelos que surgió a partir de la teoría de Florencia, fue la"Teoría del déficit de autocuidado", creada por Dorotea E Orem, esta se encuentra enmarcada dentro de las tendencias de las teorías de la enfermería, en la Tendencia de suplencia o ayuda
Concibe el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en undeterminado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

BIOGRAFIA
Dorotea Orem nació en Baltimore, Maryland y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Inicio su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providencial Hospital, de Washington D.C. donde obtuvo el diploma de enfermería aprincipios de la década de 1930.Continuó después su formación y consiguió el B.S.N. de The Catholic University of America en 1939 y el MS en educación de enfermería por esta misma universidad en 1945.

En el desempeño de su profesión Orem trabajo como enfermera privada, enfermera hospitalaria y ejercito la docencia. Desde 1940-1949fue directora de la escuela de enfermería y del departamento deenfermería del Province Hospital de Detroit. Tras abandonar esta ciudad, pasó siete años (1949-1957) en Indiana, donde trabajó en División de servicios Hospitalarios e Institucionales del Board of Health del Estado de Indiana .Siendo en esta época cuando perfiló su definición de la práctica de la enfermería.

En 1957 se traslado a Washington DC, contratada por el Departamento de Sanidad,Educación y Bienestar del Office of Education de los Estados Unidos, como asesora de programas de estudios, desde 1958 hasta 1960.Durante su permanencia en este departamento trabajó en un proyecto para mejorar la formación en enfermería práctica, lo que la indujo a plantearse cual era verdaderamente el ámbito de interés de esta disciplina. La respuesta a esta pregunta se encuentra en su manualGuidelines for Developing Curricular for the Education of Practical Nurses, publicada en 1959.

En este mismo año, Orem se convirtió en profesora adjunta de enfermería en The Catholic University of America. Mas tarde ejerció como decana en funciones de la Escuela de Enfermería de esta universidad y como profesora asociada de educación de enfermería. Durante su estancia en The Catholic Universitysiguió depurando sus conceptos de enfermería y autocuidado .Allí escribió ´´The Hope of Nursing´´ 1962,publicada en el Journal of Nursing Education .En 1970 abandono The Catholic University y fundó su propia empresa de consultoría, llamada Orem and Shield, Inc, con sede en chevy chase, Maryland. El primer gran libro de Orem, publicado en 1971 fue Nursing: Concepts of Practice, seguido de ConceptFormalization in Nursing: Process and Product. y desde allí en adelante desarrolla las teorías y subteorías que componen este modelo, de gran difusión y aplicación en nuestra época.

LOGROS
En 1976 la Universidad de Georgetown homenajeó a esta autora otorgándole el título honorífico de doctora en Ciencias. En 1979 se publicó en la revista de alumnos de la Escuela de Enfermería del John Hopkins suarticulo ´´Levels of Nursing Education and Practice´´ al año siguiente Orem recibió el Alumni Association Award for Nursing Theory de The Catholic University of America. Entre otras distinciones que se le han otorgado cabe reseñar los títulos honoríficos de:
- Doctora en Ciencias del Incarnate Word College, 1980.
- Doctora en letras de la Universidad de Illinois Wesleyan, 1988.
- Premio LindaRichard, concedido por la Nacional League for Nursing en 1991.
- Miembro honorario de la America Academy of Nursing, 1992.

De su obra Nursing: Concepts of Practice se publicaron nuevas ediciones en 1980, 1985,1991 y1995.
Orem se retiro en 1984 y desde entonces reside en Savannah, Georgia.

En la actualidad se dedica a impartir conferencias y a redactar artículos sobre diversos elementos...
tracking img