Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el adulto, las intoxicaciones suelen deberse a la asociación de varios medicamentos, mientras que en el niño la causa principal es la sobredosis de un solo producto. Los medicamentos implicados con más frecuencia en los casos de intoxicación son: benzodiacepinas, analgésicos, antidepresivos, barbitúricos y medicamentos activos contra los trastornos cardíacos. Según el fármaco y la dosisingerida, pueden producirse alteraciones de la conciencia, problemas cardiorrespiratorios graves, convulsiones y lesiones hepáticas y renales. Es imprescindible llamar al centro toxicológico o al servicio de urgencias. Las intoxicaciones son enfermedades producidas por el contacto con sustancias tóxicas o venenos, que ingresan al organismo produciendo alteraciones patológicas del mismo. Son entidadesmédicas en las cuales intervienen numerosos factores, dependientes de la naturaleza del tóxico y de las circunstancias en las cuales ocurren

INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL
Consideraciones iniciales
El paracetamol (PAR) es un fármaco analgésico-antipirético de uso frecuente. No tiene
toxicidad propia, pero al metabolizarse en el hígado genera un compuesto con alto poder tóxico
(NAPQI).
La dosistóxica es de aproximadamente 150 mg/kg. Existe grave riesgo de hepatotoxicidad
pasando de 300 mg/kg. Dosis repetidas con fines terapéuticos también pueden provocar
toxicidad que ponga en peligro la vida del paciente.
La mayor parte de la absorción de PAR ocurre en las dos primeras horas post-ingesta. Las
máximas concentraciones plasmáticas se obtienen en 4 horas.
El 90% se elimina mediantemetabolismo hepático por tres vías: conjugación con glucurónico,
conjugación con sulfato y oxidación por sistema citocromo P50 seguido de conjugación que
forma NAPQI.
El antídoto es la N-acetilcisteína (NAC) que disminuye la formación de NAPQI y aumenta la
sulfatación no tóxica.
Evaluación diagnóstica
Su órgano diana es el hígado. Los hallazgos clínicos tienen cuatro etapas:
– Pre-lesional.Primeras 24 h. post-ingesta. Síntomas inespecíficos: malestar, náuseas…
– Inicio daño hepático. 24 h. siguientes. (En sobredosis 12-36 h). Signos y síntomas:
nauseas, vómitos y dolor en epigastrio e hipocondrio derecho.
– Daño hepático máximo. 3-4 días después de ingesta. Clínica variable dependiendo de
gravedad. Puede haber fallo hepático fulminante: encefalopatía, coma y coagulopatía. Aveces se desarrolla acidosis metabólica e hipoglucemia. Puede llegarse a la muerte por
hemorragia, distrés respiratorio de adulto, sepsis, fallo multiorgánico o edema cerebral. Es
posible la I. Renal progresiva (25% casos de hepatopatía grave).
– Periodo de recuperación. Normalización de enzimas hepáticas a partir de 5-7 días. La
resolución histológica puede necesitar meses.
El objetivodiagnóstico principal es:
1. Identificar el riesgo de hepatotoxicidad:
Hay que saber tipo de ingesta (aguda o crónica), dosis de fármaco, tiempo transcurrido desde
la toma. Tener en cuenta situaciones especiales en niños y embarazo. Se realizarán pruebas
de función hepática y concentración de [PAR] a las 4 h. de la ingesta, o lo antes posible
después de las 4 horas.
Factores que aumentan el riesgode hepatoxicidad en la intoxicación con paracetamol
• Tratamiento crónico con: Carbamacepina, Fenobarbital y Fenitoína
• Alcoholismo crónico
• HIV
• Desnutrición
Actitud terapéutica en urgencias
Limitar la absorción digestiva:
– Carbón activado si el intervalo post-ingesta es menor de 2 horas. En intoxicaciones puras
por PAR el lavado gástrico es poco útil por su rápida absorción.
–Iniciar tratamiento con NAC (en las primeras 8 horas tras ingesta), vía oral o intravenosa.
Cuando el paciente se presenta más tarde, comenzar NAC lo antes posible.
Oral (boca o sonda) 140 mg/kg y seguir con 70 mg/kg cada 4 horas durante 72
horas. (total 17 dosis).
Intravenosa: ¡Puede haber reacciones alérgicas a NAC!
o 150 mg/kg. en suero glucosado al 5% a pasar en 1 hora
o 50 mg/kg. a...
tracking img