Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El enfermero toma sus propias decisiones pues tiene responsabilidad en su campo, mientras que el ATS no lo hace, pues son delegadas, por ello no tiene responsabilidad alguna.

Actualmente, las tendencias paternalistas se han dejado atrás y ahora el paciente goza de autonomía y de responsabilidad sobre sí mismo.

Para que no se den situaciones extremas, enfermería tiene quemediar, dando una buena información y actuando de manera correcta, para ello, es necesario poseer unos correctos conocimientos acerca de técnicas, límites legales y formas de actuación

TEMA 1

L a É t i c a

ÉTICA: Etimológicamente viene del griego “ethos” (forma de ser y de actuar) y del latín mosmore (costumbre). Es la forma de ser y de actuar que se adquiere en forma de hábito en unasociedad.

El problema es que no todos actuamos igual, ni las distintas sociedades tienen los mismos hábitos (distintos códigos de conducta entre distintas sociedades y personas y distintos códigos morales

La ética es una ciencia que estudia el comportamiento moral del hombre en una sociedad de forma genera

MORAL: Lo que estudia los actos concretos de la persona. La moral es el objeto de laética.

La diferencia entre mora y ética, radica en que la ética estudia el comportamiento de manera general, mientras que la moral lo estudia de forma concreta y juzga si está bien o mal.

FUNCIONES DE LA ÉTICA.

Estudiar los comportamientos de los hombres a través de sus actuaciones morales

Analiza los comportamientos y gracias a ellos ve los códigos morales de la sociedad (y tb los analiza)Investigar la causa de que la sociedad tenga una determinada manera de actuar.

Estudiar la evolución de códigos y comportamientos.

Valorar si procede cambiar los códigos.

Los actos del hombre no tienen repercusiones morales (p.ej. comer) en el sentido bien -mal.

Los actos humanos tienen repercusiones para uno mismo y para el grupo. Todos los actos humanos tienen unascaracterísticas que los diferencian de los del hombre:

Conocimiento del acto, que va a tener unas consecuencias.

Libertad: uno es libre de realizar un acto o no .

Responsabilidad de lo que se hace.

La responsabilidad ética es distinta de la legal

Para que exista responsabilidad moral, tiene que haber un acto humano con conocimiento, libertad y responsabilidad (independientemente de que la ley ocondene o no)

En los actos humanos es donde se plantean las cuestiones morales. La valoración debe de hacerse teniendo en cuenta las consecuencias de nuestras acciones.

¿qué debemos de hacer? ¿se ha actuado bien? Nuestra respuesta está basada en la ética y la moral.

Existen códigos éticos y normas que pueden ser mayores, menores, peores o mejores. Son normas morales no escritas que todo elmundo acepta, pero todos estos códigos cambian con la cultura y el lugar, y con el tiempo en el que se vive.

Las normas morales cambian con: - La cultura

- El lugar.

- El tiempo

Los principios éticos no cambian o no deben de hacerlo, p.ej. matar es malo, que se haga en diversas situaciones no cambia que matar deje de ser malo.

Los principios éticos no son universales (no los cumpletodo el mundo en toda su magnitud) pero si universalizables (hacerlos válidos para todos).

¿Cómo sabemos que principio ético aplicar en cada caso problemático si no están escritos? ¿cómo actuaremos?. Como queramos, ponderando y evaluando.

Nunca debemos de aplicar “hacer lo que me gustaría que me hicieran a mí”

¿POR QUÉ DEBEMOS COMPORTANRNOS MORALMENTE?

El fundamento de éste es ladignidad de la persona

Los seres humanos somos dignos por el hecho de pertenecer a la especie humana y ser racionales


“Las personas son fines en sí y no medios, y por tanto no se pueden utilizar”

Kant.

Una persona no realiza un acto y queda impune, pues sobre él recae una responsabilidad que vuelve a él (por eso decimos que la persona es un fin en sí mismo), pero, ¿qué pasa con los...
tracking img