Enfermeria

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ARTESANIAS
LAGA AGA
Caracterizados por la decoración floral, las artesanas de Chiapa de Corzo conservan la remota tradición de las  'Jícaras' y 'Jicalpextles' pintados que inician al colocar el óleo con la yema de los dedos y finaliza al delinear los dibujos con pinceles de pelo de gato hechos por ellas mismas. 
 
 

 
CESTERIA
La milenaria ténica de la cestería chiapaneca  tiene muchasemejanza con la de la rama textil, ya que el tejido se hace sobre una urdimbre de varas o juncos rígidos y la trama con materiales mas flexibles, siendo estos principalmente el otate y la palma, así como el carrizo y el bejuco.
Los principales artículos que se producen son sombreros,canastos, pantallas, petates y muchos objetos de ornato.
 

JOYERIA

Desde tiempos muy remotos, una de lasgemas mas preciadas por los diferentes pueblos de Chiapas, ha sido el Ámbar, el cual es una resina fósil de color amarillo que presenta varias tonalidades, desde la mas clara hasta la obscura dependiendo del contenido de otros minerales. Esta piedra, es trabajada por los expertos joyeros chiapanecos, quienes combinan con otros metales preciosos como el Oro y la Plata para crear pulseras, collares,dijes, anillos y aretes de gran calidad y alto contenido artístico. 
  

METALISTERA
Uno de los trabajos mas apreciados por los visitantes  al estado de Chiapas y en particular a  San Cristobal de las Casas es el de metalistería. Los artesanos con los antiguos métodos de fuelleo y martillado  producen auténticas obras de arte, utilizando la hojalata y el hierro como principal materia primaelaborando barandales, cruces, aldabas y muchos objetos mas, con una clara reminiscencia colonial.
 

 
 
TEXTILES
En la amplia gama de artesanías que desarrollaron los pueblos de Chiapas, la mas sobresaliente es la del grupo Textil, cuyo arte se percibe en la continuidad de la ancestral cultura Maya representada mediante símbolos que continúan vigentes hasta nuestros días, utilizando técnicas yherramientas como el telar de cintura que permiten a las artesanas elaborar prendas típicas como el Huipil.y otras mas que por su colorido y proceso de elaboración de hasta 6 meses, las hace ser autenticas obras de arte. 
  
  
 

TALLA DE MADERA

Después de la dominación española, las exigencias religiosas de las etnias tuvieron que cambiar sus imágenes de santos, existiendo un gran augeen la talla de figuras. Hoy en día esta técnica sobrevive gracias a que los artesanos han creado una variedad de productos que van desde las imágenes de santos, hasta la creación de productos para la decoración y utensilios para comedor o escritorio, siendo la representación de indígenas de diferentes grupos étnicos. Las mascaras y las figuras de animales los temas mas usados.
 

 

 ALFARERIA
La alfarería es un oficio extendido por todo México, pero las téncicas de modelado a mano, el uso de torno, los moldes y el pastillaje son especialmente interpretadas y manejadas  con gran destreza por los alfareros chiapanecos.
La sencillez de sus formas, los colores y decorados así como el uso del bruñidor y esgrafiado identifican a los objetos de cerámica de las regiones indigenas deChiapas.

JUGUETES
Gracias a la suavidad de la madera Tejamanil, la fabricación de juguetes en Chiapas es ya tradicional, elaborando carritos, camas, muebles y cajitas cuyo bello colorido y decorado nos invitan a compartirla.
Sus maravillosas miniaturas nos dan muestra de la gran habilidad técnica de sus creadores, quienes constantemente crean nuevos juguetes, incluyendo los educativos.
 DESCRIPCION DE TRAJE TIPICO
Pero, en general, en el estado las mujeres usan un traje típico que consiste en un huipil (vestido indígena de una pieza que parte desde los hombros, con diferentes largos) adornado con listones de variados colores; la blusa también se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS