Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alglutinacion: La aglutinación se produce por la actuación de los anticuerpos (Acs) del suero o aglutininas sobre los antígenos (Ags) de los glóbulos rojos o aglutinógenos.

Anemia - La anemia es un problema de concentración baja de hemoglobina en la sangre que puede estar acompañada de otras complicaciones como la disminución del número de glóbulos rojos o de los hematocritos.Anticuerpo- Los anticuerpos son también conocidos como inmunoglobulinas, pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales. Son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.

Antígeno- Los antígenos son una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuestainmunitaria. Abarca a todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, sean propias o ajenas.

Arteria- Las arterias son cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas con excepción de las arterias pulmonares y la arteria umbilical. Cada vasoarterial consta de tres capas concéntricas: Interna o íntima, Media y la Externa o adventicia. Las dos arterias principales que salen del corazón son la pulmonar, que arranca del ventrículo derecho, y la aorta, que parte del ventrículo izquierdo. El resto de las arterias son ramificaciones de ésta última. 

Capilares- Los capilares son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo poruna capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. El calibre de los capilares de las diferentes partes del cuerpo varía dentro de límites relativamente estrechos, entre 8 y 12 micras, y permite el paso con dificultades de las células sanguíneas. En los órganos que están en un estado de actividad funcional mínima,muchos capilares están estrechados de tal modo que apenas circula sangre por ellos.

Coagulación- La coagulación es el proceso por el cual se forma un coágulo sanguíneo. Comienza en respuesta a una lesión en un vaso sanguíneo. En la coagulación se producen una serie de reacciones en cadena en las que participan varios tipos celulares y proteínas solubles de la sangre con el objetivo de formarun coágulo para evitar la pérdida excesiva de sangre.

Electrocardiograma- es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo, tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duracióndel ciclo cardíaco.

Endocardio- El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
Epicardio-  membrana viscosa que cubre la superficie externa del corazón. Esta membrana junto con la capa parietal, constituyen la bolsa pericárdica en que se encuentra el corazón.

Eritrocito- también llamados glóbulos rojoso hematíes son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo, carecen de núcleo y de mitocondrias. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por micro litro de sangre

Hematocrito- Es unexamen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Esta medición depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño. El hematocrito casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo.
Hemoglobina- es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos...
tracking img