Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN



FACULTAD DE ENFERMERIA

NUTRICIÓN BÁSICA



REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL CICLO DE LA VIDA

TEMA 1: Nutrición durante la gestación

Facilitadores:

L.E Genny J. Madera Poot

P.L.E. Lidia Karina Pérez Aban

Integrantes:

Br. Gabriela Melissa Ávila Pérez

Br. Santiago Ismael Canul Dzul

Br. Adriana Gabriela Gamboa Olalde

Br.Victoria Guadalupe Martínez Álvarez

Br. Sandra del Socorro Mena Carrillo

Br. Josué Ezequiel Pat Cuevas

Fecha:

25 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo las mujeres manifiestan cambios en sus necesidades de nutrientes, por lo cual deben llevar una dieta acorde a sus requerimientos en las diferentes etapas de la gestación. Entre estos requerimiento encontramos a losmacro y micronutrientes que son de gran importancia ya que el nuevo ser que se esta formando necesita de esto desarrollarse de una manera adecuada y no sufra alguna alteración genética o alguna malformación debido a la falta de ellos, entre los micronutrientes podemos destacar al hierro, calcio, fosforo, potasio, sodio, molibdeno, acido fólico. Entre los macronutrientes proteínas, carbohidratos ylíquidos. A todo esto la mujer en gestación debe llevar una dieta que logre cubrir todos sus requerimientos. También en la lactancia, aumentan las necesidades de calcio, proteínas y lípidos. La mujer debe aprender a balancear su dieta ya que a falta de algunos o exceso de otros se pueden presentar anomalías. También se hablará de algunas creencias o tabús acerca del embarazo, como el no ingerirciertos alimentos.




JUSTIFICACIÓN

Este es un trabajo de investigación acerca de la alimentación correcta que debe de llevar una mujer en el embarazo y durante la gestación. El cual debe de llevar una correcta, balanceada, suficiente, equilibrada, completa, variada e inocua. Ya que durante esta etapa atraviesan una etapa tanto la madre como el feto que después de desarrollarse formara un bebéen la cual su alimentación es sumamente importante ya que de esta se obtendrán los nutrimentos adecuados para el correcto desarrollo y así prevenir diferentes patologías en el desarrollo de este y para después de parto no tenga complicaciones durante sus primeros meses de vida.

Con este trabajo tomaremos las bases para poder así ayudar a las futuras madres y los bebés que se desarrollaranadecuadamente; para en un futuro al termino de nuestras carreras ayudar, orientar, y establecer un lazo fuerte entre distintos puntos como lo son: la madre, el bebé, en conjunto con la salud y el bienestar que va de la mano con el autocuidado de uno mismo.

Nuestro objetivo al termino de este trabajo es el conocer más afondo la alimentación que debe de llevar en algunos casos más adelante uno mismoscuando decidamos ser padres y madres; hasta con nuestros propios clientes en el ámbito laboral y con nuestra familia y dar a conocer ampliamente el tema de la alimentación durante la gestación de una mujer.

Al igual nos llevaremos un conocimiento más que ignorábamos y esto nos ayudara a que nos formemos mejor lo profesional y en lo personal.



















UNA NUTRICIÓNSALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO

En primer lugar, algunos problemas relacionados con las carencias se desarrollan extremadamente pronto durante el embarazo. Normalmente antes incluso de que la madre descubra que esta embarazada. Una dieta variada y adecuada antes de la concepción reduce el riesgo de tales problemas, ya que proporciona un “seguro” durante las primeras semanas de vida.

Se animaa que todas las mujeres en edad fértil consuman 400 mg de acido fólico de alimentos fortificados diariamente, como los cereales, o complementos, además de las fuentes naturales de folato mediante una dieta saludable y variada. Todas las mujeres en edad fértil deberían seguir esta recomendación tanto si pretenden quedarse embarazadas como si no.

En segundo lugar, para que las mujeres lleven...
tracking img