Enfermeria

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Veraguas
Facultad de Enfermería
Caso de Estudio Clínico
Obstetricia – Anteparto

Integrantes:

Profesora:

Tema:
Embarazo de 40 semanas, Preclampsia leve, intoxicación con sulfato de magnesio
Grupo:
Fecha de Entrega:

DESCRIPCION DEL CASO
La señora K.M.F.M. con cedula de identidad personal , sin seguro social, historiaobstétrica grava:2 para:1 cesarea:1 aborto: 0, menarquia:12 años e inicio de vida sexual:20 años, es una paciente de 34 años, reside en San Martin, distrito de Santiago; que el día 21 de mayo del presente año a las7:48am, ingresa a través del servicio de, luego de presentar dolor en el bajo vientre, ver lucecitas y zumbido en los oídos (acufenos), tenia 40semanas de gestación según fecha ultima demenstruación (FUM), motivo por el cual fue admitida a la sala de maternidad a cargo del servicio de obstetricia con diagnostico de Embarazo de 40 semanas por fecha ultima de menstruación (FUM) y preeclampsia leve.
Dentro de los antecedentes patológicos personales la paciente niega tabaquismo, etilismo, cirugías, transfusiones y alergias. En su familia su madre es diabética e hipertensa, su padre eshipertenso al igual que la mayoría de sus tíos.
El día 22 de mayo del presente año la paciente es enviada al salón de operaciones para una cesárea programada, por presentar preeclampsia en donde la paciente estando sobre la mesa quirúrgica refiere dificultad respiratoria mas vomito, se observa bradipnea severa, se le administra una ampolla de Gluconato de Calcio al 10% debido a una intoxicación conSulfato de Magnesio, se le da reanimación y se procede a realizar la cesaría en donde el liquido amniótico era espeso, producto cefálico extraído simple, atendido por el pediatra, extracción de placenta completa, se limpia y se revisa cavidad uterina con infiltración vascular moderada. Luego de lo ocurrido es trasladada a cargo de cuidados intensivos pero por no haber camas es llevada a sala dematernidad en el cual se le da la vigilancia de cuidados intensivos.
Ese mismo día a las 4:00pm la paciente refería tener dolor en el área suprapubica, estar mareada y débil. La recibo en su unidad con Glasgow de 11/15, palidez facial, bradipneica en posición supina, con movimientos fijos, normocefalica, pupilas isocoricas, tabique nasal recto sin secreciones, pabellón auricular sin secreciones,mucosa oral hidratada, cuello cilíndrico sin nódulos ni masas palpables, cardiopulmonar alterado (bradipnea y bradicardia), mamas blandas simétricas con pezón evertido y poca producción de calostro, electrodos conectados a monitor, abdomen blando, depresible y doloroso a la palpación superficial, con herida quirúrgica en área hipogástrica con apósitos limpios y secos, extremidades superioressimétricas recibiendo dextrosa en agua 5% 300cc mas 20g de sulfato de magnesio a 25cc por hora por bomba de infusión, faltando por bajar 475cc en miembro superior derecho, también recibe lactato ringer 1000cc mas 20Unidades de oxitocina a 42cc por minuto, faltando por bajar aproximadamente 600cc en miembro superior izquierdo; genitales íntegros con sonda vesical número 16 conectado a bolsa recolectorade orina con aproximadamente 30cc de color amarillo claro, extremidades inferiores integras sin edema. Signos vitales: temperatura 37, pulso 80 por minuto, respiración de 14 por minuto, presión arterial: 140/90mmHg
Los medicamentos que se le estaban administrando Cefalotina 1g I.V cada 6 horas, enantyum 1 ampolla I.V cada 8 horas, gentamicina 80mg I.V cada 12 horas.
Posteriormente se lerealizaron laboratorios de Hematología, urinalisis, tiempos de coagulación.
Cabe señalar que la señora K.F. cuenta con el apoyo de su esposo y algunos familiares lo que hacia que estuviera mas tranquila y cómoda; ya que ella trabaja en el mida y se sentía muy incomoda y preocupada pues en esos días ella no trabajaba, también por su estado de salud . Recibía la limpieza de su herida diariamente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS