enfermeria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La alimentación 
La alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse
Es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que están incluidos en los alimentos, es decir, es la forma y manera de proporcionar alorganismo los alimentos que le son necesarios.
La alimentación hace las siguientes funciones:
Calmar el hambre y el apetito.
Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.
Mantener o recuperar la salud del organismo.
La alimentación es una fuente de placer, una señal de cultura y de significación familiar.
MODIFICIÓN ALIMENTARIA
la industria alimentaria está desarrollando métodos cada vezmás sofisticados para controlar y alterar la estructura física y la composición química de los alimentos, con la intención de dar a estos productos un nuevo valor añadido desde el punto de vista de la salud.

Los aspectos que se intentan mejorar están relacionados primordialmente con la Obesidad (aporte calórico), la Colesterolemia y la Ateroesclerosis (calidad de la grasa), la Hipertensión(contenido de sodio), la Constipación (contenido de fibra), la Osteoporosis (contenido de calcio) la Anemia (contenido de hierro), etc..

Esto en consecuencia ha generado un nuevo concepto para diferenciar a los alimentos y productos modificados para estos fines específicos: el de “Alimentos Funcionales”, a los que la bromatología define como:

“Todos aquellos alimentos a los que se ha añadido oeliminado un ingrediente por medios tecnológicos o biotecnológicos, o a los que se ha modificado su estructura química o a los que se ha modificado su biodisponibilidad de nutrientes, o una combinación de estos factores.”

Las particularidades son:

a) Tienen cualidades nutritivas y benéficas para diversas funciones del organismo.

b) Previenen o disminuyen el riesgo de contraerenfermedades.

c) Mejoran el estado de salud d) Su consumo posee menos efectos nocivos que los naturales
Entre ellos se encuentran los probióticos y los prebióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos adicionados a un alimento que, en concentraciones óptimas, ejercen un efecto benéfico sobre la salud humana. En su mayoría son bacterias ácido-lácticas y algunas especies de levaduras queconstituyen un importante porcentaje de la flora autóctona del intestino humano.

Los prebióticos son sustancias químicas que producen una acción favorable sobre la flora intestinal del ser humano, estimulando su desarrollo e induciendo un efecto positivo sobre el estado de salud del organismo. Aquí se incluyen a las fibras, diversos tipos de oligosacáridos, la inulina, la lactulosa y otros compuestos.Entre ambos constituyen un complejo simbiótico; al ser agregados a un alimento conforman un buen ejemplo de alimento funcional.
Hay diversos productos lácteos que tienen en su composición tanto probióticos como prebióticos: las leches fermentadas, el yogur y algunos quesos.

Debido a la alta carga de bacterias vivas, su ingestión genera beneficios que van más allá del solo efecto nutritivo(como ser la incorporación de calcio, proteínas o fósforo). En la producción del yogur se utiliza como fermento de la leche a los Streptococcus Thermophilus y Lactobacillus Bulgaricus, cada una de estas especies de fermentos contribuye con sus productos metabólicos al desarrollo de la otra, constituyendo un ejemplo de simbiosis.Es importante destacar que en todos los casos definidos hasta aquí, seconsideran como alimentos mientras son incorporados a través de una dieta normal, no si se da el nutriente aislado en forma de cápsula.

La nutrición
Conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan, modifican e eliminan sustancias procedentes del exterior. es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS