Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ANTECEDENTES HISTÓRICOSDE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA

 Aunque el concepto de enfermería comunitaria es relativamente nuevo

Sus antecedentes de la EC datan: del año60 de la era cristiana conFEBE que visitaba enfermos en sus domicilios.
Desarrollo moderno de EC
Florence Nigthingale, formo enfermeras para atender a los enfermos en sus domicilios: su programa contenía temas de prevención, desalud mental, higiene de la familia y comunidad, la enfermera como promotora dela salud en la comunidad.

Florence junto con W. Rathbone elaboraron los primeros documentos de salud pública La formamás profesional de la EC surge con el informe Chadwick (1937) sobre las condiciones sanitarias de la población trabajadora. El desarrollo principal de la EC surge de la Conferencia de Alma Ata (1978)El 12 de septiembre de 1978, en Alma-Ata (Almaty desde 1994) (capital de la entonces República Socialista Soviética de Kazakhstan), los representantes de 134 naciones convinieron en lostérminos de una solemne Declaración en la que se instó a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo, y a la comunidad mundial, a que adoptasen medidas urgentes para proteger ypromover la salud de todos los ciudadanos del mundo.
En México:
Sus antecedentes desde los aztecas: El origen de la enfermería comunitaria es la Ticitl(partera o comadrona) en la cultura Azteca, quienproporcionaba cuidados y atenciones a la mujer embarazada, la Ticitl (vivía en la casa de la embarazada y su atención no sólo se limitaba a la atención del parto, sino que la sometía a todo el procesoeducativo de tipo tutelar); esta gozaba de liderazgo en la comunidad, liderazgo que es necesario recuperar.
En México, las enfermeras comunitarias surgieron de la necesidad de aplicar los programasde Salud Pública, por lo que su formación fue básica(auxiliares, instructoras), quienes se encargaban de llevar los servicios de higiene y cuidado materno infantil a los lugares más apartados, así...
tracking img