Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRINOLÍTICOS

Son los que destruyen la fibrina. Se aplica una familia a de fármacos que se utilizan para disolver los trombos.
La fibrinólisis es un proceso fisiológico destinado a destruir los coágulos intravasculares, tanto los trombos (formados in situ)como los émbolos (emigrados de otro territorio vascular), y en el caso de los trombos, tanto si se han formado como mecanismo de defensa(p. ej., por rotura del vaso) o como consecuencia de un proceso patológico de la pared vascular.
Sin embargo, los trombos y los émbolos suelen ser voluminosos, y el proceso de la fibrinólisis fisiológica suele ser incapaz de destruir rápidamente el coágulo de fibrina. En los casos en los que los trombos o émbolos se han producido por una alteración de la pared del vaso o a consecuencia de unaalteración de la coagulación, sería beneficioso activar al máximo el sistema de la fibrinólisis, con el fin de eliminar el trombo o émbolo lo antes posible y restituir el flujo a través del vaso obstruido.
Dibujo.
Mecanismo de acción: Consiste en activar directamente o indirectamente, el plasminógeno, produciendo el aumento de la plasmina endógena, que es la responsable de la fibrinólisis. Sinembargo, la plasmina destruye también el propio plasminógeno y el fibrinógeno, por lo que los fibrinolíticos tienen el peligro de producir hemorragias.
Indicaciones:
Los fibrinolíticos están indicados en situaciones tromboembólicas graves, tanto venosas como arteriales. Las indicaciones clásicas son la embolia pulmonar grave, algunos casos de embolias arteriales periféricas y las tromboflebitisprofundas graves.
Sin embargo, la indicación más frecuente de los fibrinolíticos en la actualidad es el infarto agudo de miocardio con elevación en el segmento ST en el ECG. En esta situación, en el 60-70% de los casos, los fármacos fibrinolíticos consiguen recanalizar la arteria coronaria ocluida, lo que se acompaña de una disminución de la mortalidad del 20-50%.

Tipos de fibrinolíticos:
*Estreptocinasa: Se obtiene a partir de los estreptococos. La dosis habitual en el infarto de miocardio es de 1 500 000 U en 250 mL de solución glucosada, que se deben administrar en una hora, por vía intravenosa, en infusión continua. En otras indicaciones (p.ej., en la embolia pulmonar), se administran 2 500 000 U por vía intravenosa durante 30 minutos y, a continuación, 100 000 U/h en infusióncontinua durante 24-72 horas. No debe utilizarse si el enfermo ha recibido otro tratamiento con estreptocinasa en los 12 meses anteriores. Este fibrinolítico como no es de fuente humana, es una sustancia antigénica que puede provocar reacciones alérgicas creando una reacción antígeno-anticuerpo. La estreptocinasa es de categoría c de riesgo gestacional y se contraindica en los pacientes conhipersensibilidad conocido al medicamento, pacientes con hemorragia interna activa, aneurisma, hipotensión. Solo se consigue en presentación parenteral en ampollas.
* Urocinasa: Es un producto biológico, aislado inicialmente de la orina humana, pero actualmente se prepara a partir de células parenquimatosas de riñones de fetos en cultivo celular. Suele emplearse en la embolia pulmonar, en una dosis de4400 U/kg, por vía intravenosa, en 10-15 minutos, seguida de la misma dosis cada hora durante 12-18 horas. Cuando se utiliza en el infarto de miocardio, la dosis es de 2-3 millones de unidades en infusión intravenosa continua, durante una hora. Es un fármaco de categoría B de riesgo gestacional, solo se consigue en presentación parenteral en ampollas.
* Alteplasa o activador del plasminógenotisular (rTPA): Se trata de un compuesto sintético, obtenido mediante técnica recombinante, que es idéntico al factor plasmático humano que activa fisiológicamente el plasminógeno. Es mas selectivo que los fármacos anteriores, ya que solo activa la fibrinólisis en el trombo formado, por lo que teóricamente presenta un peligro menor de causar hemorragias en otras zonas.la pauta de administración...
tracking img