Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la actividad nerviosa superior en la edad preescolar
El sistema nervioso en la edad preescolar se encuentra en plena maduración (procesos intensos de crecimiento y diferenciación de as estructuras de te corteza).
En estas circunstancias, el funcionamiento activo de los analizadores favorece el desarrollo del niño, potenciado porte diversidad de estímulos internos y externos aque está sometido y que muchas veces se manifiesta por nuevas formas de conducta.
En los niños de edad preescolar predominan los procesos de excitación sobre los de inhibición, debido a la inmadurez del sistema nervioso; además tienen alta plasticidad que le permite adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del medio.
El hecho de plantear que los factores extrínsecos como el ambientesocial, el modo de vida familiar, las condiciones de vida y educación sean determinantes dentro de la concepción del desarrollo humano, no queda excluida la importancia y necesidad del fundamente.
Como se sabe, la repetición de los estímulos condiciona la aparición de estereotipos (conjunto de respuestas ante estímulos estables) que conllevan aun gasto mínimo de energía, además, facilita elaprendizaje. Los estereotipos a su vez, posibilitan la formación de hábitos.
Los procesos nerviosos permanecen en movimiento dinámico y son conocidos como:
* De excitación: se difunden por toda la corteza y son la base de la asimilación del conocimiento.
* De inhibición: implican el cese de la actividad ante el estímulo.
La particularidad esencial del Sistema Nervioso Central (SNC) en elniño, es la capacidad de conservarlas huellas de los procesos que ocurren en él. Para lograr estas huellas, es preciso repetir los estímulos hasta formar un reflejo condicionado.
Otras propiedades del sistema nervioso que tienen particular interés en los niños pequeños v que se modifican en la medida que en el organismo infantil va ocurriendo el proceso de maduración son:
* Fuerza: basada en lacapacidad de trabajo de las neuronas para soportar actividades prolongadas o la acción de estímulos fuertes sin pasar a un estado de inhibición.
* Movilidad: es el paso rápido de un proceso de excitación a otro, o de uno de excitación a uno de inhibición, con modificación rápida del estereotipo.
* Equilibrio: constituido por el nivel de estabilidad o predominio de los procesos de excitacióno inhibición.
Estas peculiaridades de la actividad nerviosa superior determina una elevada extenuación funcional de las células nerviosas de la corteza cerebral, bala estabilidad de la atención y una excitación protectora que se desarrolla rápidamente y se manifiesta en forma de inquietud motora y distracción durante las actividades.
Las funciones psíquicas superiores: razonamiento, habla,memoria, imaginación y emociones están relacionadas con el desarrollo del cerebro, por lo que el proceso de enseñanza debe considerar los índices fisiológicos del grado de desarrollo y madurez alcanzado por este.
La alimentación y la nutrición en la edad preescolar
La alimentación en la edad preescolar constituye un factor primordial para la actividad vital del organismo, particularmente por el ritmotan intenso de todos los procesos que están ocurriendo en él.
En esta etapa, aumenta considerablemente la demanda de sustancias nutritivas y por ello, los requerimientos nutricionales deben quedar incluidos en la planificación y elaboración de las dietas.
Los alimentos son sustancias que forman parte de la dieta a partir de los cuales el organismo obtiene los nutrientes.
La nutrición, es unproceso por el cual se obtiene de la dieta, las calorías y elementos indispensables que necesita el organismo para formar y reparar tejidos y regular sus funciones.
Los factores que determinan la nutrición están relacionados con el consumo (hábitos y costumbres, nivel socioeconómico, salud y educación), con el gasto energético y con las reservas del individuo.
Los grupos básicos de alimentos...
tracking img