Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Faro de Bell Rock, una maravilla en medio del mar 

Tras casi 200 años resistiendo la fuerza del Mar del Norte, el faro de Bell Rock es el más antiguo de los construidos mar adentro que aún sigue en pie. Situado a unos 18km de la costa este de Escocia, es considerado una obra maestra de la ingeniería del siglo XIX, una torre de 35 metros de altura de piedra blanca, que parece salir de lanada en medio del Mar del Norte. Su construcción fue larga y difícil, ya que el oleaje y las tormentas sólo permitían trabajar unos pocos meses al año y las mareas reducían las jornadas de trabajo a solo un par de horas, la horas de marea baja en las que la roca no permanecía sumergida bajo las aguas. 

La roca había constituido desde hacía siglos un peligro para la navegación, según cuenta latradición que da nombre a la roca, durante el siglo XIV el Abad de la cercana Abadía de Arbroath mandó colocar una campana (bell en inglés) en ella, con el fin de prevenir a los barcos del peligro al que se aproximaban. Pese al esfuerzo que supuso colocar allí la campana parece ser que un pirata holandés la robó en menos de un año. 

A principios del siglo XIX se estima que la roca era responsablede unos 6 naufragios cada invierno. En marea alta la roca permanecía a unos 3.5 metros bajo las aguas. Con el mar en calma y con una altura moderada de la marea la roca no era fácil detectar por lo que más de un barco había acabado chocando contra ella. Conscientes del peligro que suponía la roca Joseph Brodie, capitán de la Royal Navy, y Joseph Couper de Leith propusieron la construcción de unfaro de hierro fundido colocado sobre cuatro pilares en la roca. Pese a que su propuesta fue rechazada, ellos mismos costearon la construcción de varios faros de madera sobre la roca, lo intentaron tres veces, pero cada vez el viento y olas los acababan destruyendo. 

Al mismo tiempo el ingeniero escocés Robert Stevenson que trabajaba para el Northern Ligthouse Board) tras su primera visita a laroca había señalado a sus superiores la necesidad de construir un faro en un lugar tan peligroso. Tras evaluar la idea de levantar un faro de hierro sobre nueve pilares, similar al de Brodie y Couper, su propuesta final consistió en un faro de piedra.

EL CANAL DE PANAMA

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja detierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavaciónque después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El Canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación desde el 3 de septiembrede 2007.
-------------------------------------------------
[editar]Antecedentes
La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
La idea de construir el Canal dePanamá volvió en el siglo XVI, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés.José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles: «Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro […]. Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo...
tracking img