Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Enfermería Médico-Quirúrgica

Objetivos

Enfermería médico-quirúrgica II se ocupa de los conocimientos que se precisan para prestar unos cuidados integrales al individuo adulto que ha perdido su salud. Incluye, por tanto, nociones de los diferentes problemas de salud, agudos y crónicos, su fisiopatología y procesos desencadenantes; así como los métodos de valoración, cuidados yprocedimientos que se aplicarán a la persona enferma. La Enfermería Médico-quirúrgica contribuye a la formación del perfil profesional del Diplomado en Enfermería aportando los conocimientos básicos necesarios para:
* Prestar cuidados de calidad a la persona adulta enferma,
* Prestar cuidados adecuados que cubran la necesidades que se presentan en el proceso de la enfermedad,
* Prestar cuidadosque aseguren el bienestar
* Prestar cuidados que conduzcan a la recuperación de la salud.
 

DEPARTAMENTO QUIRURGICO:
Recibe esta denominación e conjunto de instalaciones hospitalarias cuya finalidad principal es la realización de la intervención quirúrgica.
Sus condiciones indispensables son:
* No ser un lugar de paso para ninguna dependencia hospitalaria.
* Estar aislado oseparado físicamente de las demás areas hospitalarias.
Zonas del departamento quirúrgico:
* Estéril: ausencia de microorganismos patógenos o no patógenos.
* Aséptico: ausencia de microorganismos patógenos
* Limpio: zona qu meteóricamente está limpia
* Sucio: zona contaminada o susceptible de estarlo.
Debemos saber que dentro de estos términos o zinas existen distintos grados. Enfunción de la distinción de estas zonas está montada la infraestructura del bloque quirúrgico:
Estructura tradicional:
* Quirófano
* Zona intermedia
* Zona de lavado.
Quirófanos:
Sala de operaciones, es decir es el lugar donde tiene lugar las intervenciones quirúrgicas.
Zona intermedia: espacio situado entre dos quirófanos. Se ocupa de dotar al quirófano del material necesario en laintervención y de recoger este material una vez finalizada la intervención.
Zona de lavado: zona destinada al lavado quirúrgico. Puede estar compartida por dos quirófanos o encontrarse en uno.
(para acceder al bloque quirúrgico indumentarita especial)
Descripción de las distintas zonas del departamento quirúrgico, para que sirve y de que material disponen:
Zona de lavado: es el lugar donde elcirujano y sus ayudantes, la/s enfermera/s instrumentista/s se realizan el lavado quirúrgico. Esta zona, por lo general, va provista de agua destilada. La zona donde se encuentra esa agua es de acero inoxidable con grifos accionables a pedal o con el codo. Así mismo esta dotada de gorros quirúrgicos, de mascarillas quirúrgicas, calzas, cepillos para las uñas, manos, brazos y antiséptico. Se comunicaa través de una ventana acristalada con la/s sala/s de operaciones correspondientes. Permite el acceso a la sala de operaciones a través de puertas tatientes u oscilantes si estas existieran.
Zona de intermedias o despensas interquirurgicas: son aquellas estructuras que en caso de existir están situadas entre dos salas de operaciones distinguiéndose en ellas una zona de limpio y otra de sucio.Suele estar conectada eón la sala de operaciones con sus correspondientes ventanas. Sierve para dotar a la sala de operaciones de todo lo preciso para la intervención (ropa, medicamentos, instrumental…) y para retirar lo que se ha utilizado en la intervención. Consta de sueros, gasas, compresas, paquetes quirúrgicos completos, cajas de instrumental, vestimenta de quirófano…
Quirófano o sala deoperaciones: es la cúspide de la esterilidad. En ella se realizan las intervenciones quirúrgicas. Solo accederán a ellas, además del paciente, las personas que forman parte activa en la intervención.
* Características que debe poseer: algunas de ellas son extensiva a todo el bloque quirúrgico:
* Suelo y paredes no absorbentes y de fácil limpieza (no porosas)
* Estructura sencilla,...
tracking img