Enfermeria

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE SALUD

ALUMNA: BEATRIZ ALEJANDRA
DOCENTE: Q.B.P JATZIRI MORA CASTRO

ANTOLOGIA DE PARASITOLOGIA



INDICE














HISTORIA DE PARASITOLOGIA
Los estudios parasitológicos comienzan con los egipcios (Papiro de ebers, 1550 a.c) se describe probablemente el gusano TaeniaSaginata y se prescribe el tratamiento para eliminarlo.
Aristóteles (384 – 322 a.c.) asigno una clasificación a los gusanos intestinales y los denomino anchos, aplanados, cilíndricos y filiformes.
Otros naturalistas como Plinio el viejo (23 – 79) y Galeano (130 – 200) se ocuparon de ellos y hablan de diversos parásitos, sobre todo de gusanos intestinales del hombre y de algunos animales.

En la edadmedia solo se pudo citar el descubrimiento del hígado ( schistosoma) realizada por Jehole de Brie en 1379 fecha en la que por primera vez se describe un tremato.
Redi (1626 – 1697) demostró que las cresas y que las moscas nacían de los huevos puestos por ellos mismos y que incluso que los gusanos como los áscares, habían hembras y machos que se reproducían otra vez de los huevo puestos por lashembras de la especie.
Sin embrago no es hasta el siglo XVlll que la inversión del microscopio que se puede decir que verdaderamente dio comienzo a la historia de la parasitología.
Francisco Redi ( 1686) Lazaro Spayancini (1729 - 1794) usarón parasitos como coherencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parasito tiene su anécdota; a finales del siglo XlX,por ejemplo se descubrió la malaria y su vector.

Muchos parasitólogos iniciaron observaciones al microscopio para descubrir distintos protozoarios, pero realmente el primer protozoario de tipo parasito que se observo fue por los doctores rusos Malmmsete (1857) y Stein ( 1862) descubriendo Ballantidium Coli que es uno de los protozoarios más grandes y que habitan en los intestinos del cerdo.OBJETIVO DE ESTUDIO # 1 CONCEPTOS BASICOS

PARASITOLOGIA:
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas2como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos)y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Para un estudio más específico, la parasitología se divide en tres ramas:
Parasitología médica o clínica: Estudia losparásitos del ser humano.
Zoo parasitología: Estudia los parásitos de los animales.
Fito parasitología: Estudia los parásitos de las plantas.

La parasitología es una rama de la biología, y concretamente de la ecología, aunque por sus importantes repercusiones en la salud humana y animal, gran parte de la investigación de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina, veterinaria yfarmacia, ya que los parásitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas de gran interés sanitario o económico y uno de los objetivos clave es el aprender diagnosticarlas (por ejemplo, a través de un análisis coprológico o inmunológico), curarlas y erradicarlas. Dentro de esta rama de la parasitología sanitaria médica y veterinaria es también el estudio de la epidemiología de estas enfermedadesparasitarias, dentro de lo que se puede calificar como parasitología ambiental ya que estudia los factores que explican la distribución y frecuencia de los parásitos.
La principal importancia de esta rama radica en que muchas de las "enfermedades tropicales" que nosotros conocemos son de origen parasitario y se deben en gran medida a falta de higiene y condiciones ambientales propicias en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS