Enfermeria

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Historia del Hospital
El Hospital Militar Campo de Mayo fue creado el 26 de enero de 1904 por Ley Nº 4290, en donde se dispone su construcción, pero recién en septiembre de 1906, el Presidente Figueroa Alcorta aprueba los planos y el presupuesto.
Comienza a funcionar en una barraca epitalier en el cuartel Nº 9 correspondiente a la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" y su primer directorfue el Mayor de Sanidad Martín RUIZ MORENO, nombrado el 25 de abril de 1907.
En el año 1933 y 1934 se crean los servicios de oftalmología, otorrinolaringología, pedicuría, masajes y dermatología. Entre 1935 y 1937 se construyen los pabellones de enfermos infecciosos, cocina, alojamiento de tropa, consultorios externos y dirección, pavimentación de calles internas e inauguración del nosocomio enoctubre de 1937. En 1939 se crean los servicios de cardiología y clínica quirúrgica con capacidad de hasta 333 camas. Posteriormente en 1944 se crea el servicio de traumatología y en 1948 finaliza la construcción del pabellón de las hermanas y la subdirección.
En junio de 1952 por Boletín Público Nº 2387, el hospital pasa a denominarse "Hospital Militar Campo de Mayo Dr. Juan Madera", en honor alprimer cirujano de los ejércitos de la independencia.
A través de su historia el hospital brindó apoyo sanitario a la comunidad en epidemias, accidentes e inundaciones (como ejemplo mencionamos el terremoto de San Juan en 1944 y epidemia de poliomielitis en 1956).
Durante la crisis limítrofe con Chile en el año 1978, el hospital sirve como núcleo para la movilización del Hospital de Evacuación101 y el Hospital Quirúrgico Móvil 101 conducidos por los Tenientes Coroneles Médicos Gustavo SILVA y Omar CAPECCE respectivamente.
Durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982 se moviliza el Hospital Quirúrgico Móvil 101, el que no llega a ser empleado. El 09 de junio de 1982 se internan 144 evacuados del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, alcanzando 860 pacientes entre el 20 y 29 dejunio, entre heridos y enfermos.
En mayo de 1983 a causa de las inundaciones en el noroeste de la argentina, se vuelve a movilizar al Hospital Quirúrgico Móvil 101, el cual se despliega en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa, atendiendo a 150 pacientes por día y desarrollando campañas de educación sanitaria. Actualmente el noscomio ha sido redesignado como "Hospital General 602 -Hospital Militar Campo de Mayo Cirujano Primero Dr Juan Madera", siendo uno de los centros más importantes de la institución.
Nuestro Hospital tiene una rica historia. A través de los años, han pasado por él numerosos profesionales de prestigio tanto nacional como internacional. Pero también nuestro hospital es un centro de innovación permanente. En el Hospital Militar Central se hace historia todoslos días: se desarrollan nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento y se cuenta con una tecnología de avanzada. |
Breve reseña Histórica |
| El 15 de septiembre de 1936, siendo Presidente de la Nación, el General Agustín P. Justo y Director General de Sanidad el General Médico D. Eugenio A. Galli, se inició la construcción del primer tramo de las obras del edificio que actualmente ocupa elHospital. La inspiración y el proyecto de la obra se debieron al Cirujano de Regimiento D. Luis E. Ontaneda, que había ingresado en la Sanidad Militar en 1931.
Su actual emplazamiento se resolvió en una fracción de tierra de 20.000 metros cuadrados, en las antiguas barrancas naturales del Río de la Plata, sobre la avenida Luis María Campos. La parte frontal del Hospital se halla orientada aleste-noreste, lo que brindaba una amplia perspectiva al estuario del Río de la Plata, hoy interrumpida por numerosos edi- ficios en torre. |
Presidente de la Nación Gr. Agustín P. Justo, Dr. Roberto M. Ortiz, Vicepresidente, Dr. Ramón Castillo y Comitiva Oficial durante la inauguración del Hospital Militar Central. - 27 de mayo de 1939 - | La inauguración oficial de este Hospital se llevó a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS