Enfermeria

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LA SALUD
Existen varias concepciones para la definición de salud. En los siguientes párrafos les ofreceremos varias definiciones que provienen de investigadores prominentes en el campo de salud y según la Organización Mudial de la Salud.

Conceptos de Salud
En el 1956, René Dubos expresó lo que para él significaba salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidady dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental. 
Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de a la definición de salud. Este define salud como sigue: "Salud es un estado debienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
En otras palabras, la salud implica que todas lasnecesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

El concepto bienestar
Se refiere a las actitudes y comportamientos que mejoran la calidad de vida y nos ayuda a llegar a un estado de salud óptima. Es aquel proceso activo dirigido a mejorar nuestro estilo de vida en todas su dimensiones (Donatell, Snow & Wilcox, 1999,p.7). Representa nuestras acciones responsables que permiten el desarrollo de un nivel adecuado de salud general. El bienestar deseado, entonces, se obtiene mediante hábitos saludables que resultan en una adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, yasea que te encuentres enfermo o saludable.
La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasifica a la salud en niveles.
En grandes rasgos, la salud puede dividirse en salud física y salud mental, aunque en realidad son dos aspectos interrelacionados.
Para el cuidado de la salud física, se recomienda la realización frecuente y regular de ejercicios, y una dietaequilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.
La salud mental, por otra parte, hace referencia al bienestar emocional y psicológico en el cual un ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.


Factores fundamentales para conservar la salud

- Un medio ambiente sano: incluyendesde los contaminantes ambientales a la presión sociocultural, dentro de un grupo de factores externos al propio individuo.

- Hábitos y estilos de vida saludables: comprenden un conjunto de decisiones que el propio individuo toma respecto a su salud.

* Factores hereditarios: donde se incluyen aquellas causas ligadas a la genética y el envejecimiento celular. Son factores internos delindividuo.
- Sistema sanitario: donde se incluyen la cantidad, calidad, gratuidad y acceso a los servicios sanitarios. Son factores que escapan al control del individuo.

ENFERMEDAD
La enfermedad es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.
El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tantointrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) que afecta las condiciones vitales del individuo.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.

SIGNOS Y SINTOMAS
La comprensión de las enfermedades depende de una descripción clara de los síntomas, los cuales son manifestaciones de los procesos vitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS