Enfermeria

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Fisiología

[pic]
[pic]
Arriba: Placenta humana mostrada unos minutos después del nacimiento. Lateralmente se muestra que el bebé se rosa con la parte superior derecha del cordón umbilical. La franja blanca que rodea la parte inferior es el remanente de la bolsa amniótica. Abajo: Una muestra de placenta del lado que se conecta a la pared uterina.

El tejido fetal está en contacto con lasangre de la madre y la membrana que les separa es mucho más fina que en otros tipos de placenta, puesto que sólo tiene tres capas (sincitiotrofoblasto, conjuntivo y endotelio vascular fetal). La membrana placentaria va perdiendo grosor con el curso del embarazo y se va haciendo, más propensa a los intercambios. Las tres capas de la membrana aparecen completamente constituidas en el cuarto mes.[editar]Función de transferencia
Los intercambios a través de la placenta se realizan principalmente por difusión simple (gases y agua), difusión facilitada (la glucosa), transporte activo(hierro, vitamina B12, etc) y selectivo (por ejemplo el transporte de lípidos por vesículas de pinocitosis). Los estudios al microscopio electrónico han dado mucha información acerca de estos intercambios, comopor ejemplo, que la superficie de contacto está ampliada por la existencia de microvellosidades placentarias (tal y como ocurre en otros epitelios que necesitan mucha superficie de contacto, como es el epitelio intestinal). La madre proporciona al feto oxígeno, agua y principios inmediatos; y el feto cede a la madre el dióxido de carbono procedente de la respiración, y otrosmetabolitos (porejemplo, la urea).

Diversos factores afectan la transferencia entre la madre y su feto, entre ellas:

▪ La superficie de intercambio y la calidad de la pared vellositaria afectadas por edema, necrosis, etc.
▪ La presión hidrostática y osmótica a ambos lados de la barrera placentaria.
▪ Flujo sanguíneo, depende de la capacidad de la cámara hemática, el flujo es aproximadamente 80 - 100ml/min.
▪ Gradiente de concentración de sustancias a ambos lados y la permeabilidad en el intercambio puede estar influida por:
▪ La edad gestacional, al final del embarazo el intercambio es más fácil por la evolución histológica de las vellosidades.
▪ La tensión arterial materna: en la hipertensión arterial se estrecha la luz de los vasos sanguíneos (arterias espirales) que atraviesan ladecidua.
[editar]Respiración
La placenta juega el papel de «pulmón fetal», aunque es 15 veces menos eficaz que los pulmones verdaderos.10 La sangre fetal recibe oxígeno por la diferencia de concentración y de presiones entre la circulación fetal y la materna, así como por razón de la mayor afinidad de la hemoglobina fetal y elefecto Bohr sobre gases. Los mismos principios permiten el paso de dióxidode carbono hacia la circulación materna.

[editar]Función endocrina
A nivel endocrino, la placenta elabora dos tipos de hormonas, las hormonas polipeptídicas y las hormonas esteroideas. Las hormonas polipeptídicas más importantes son la gonadotropina coriónica humana, que la madre elimina por orina, y que se produce desde la formación del corion hasta que en la 12ª semana decrece la producción(se emplea en pruebas de embarazo a partir de la tercera semana); y la lactógeno placentario humano,12 que aparece en el plasma sanguíneo de la madre desde la tercera semana y cuyos efectos son los cambios somáticos del cuerpo, como el aumento del tamaño de las mamas.9

Entre las hormonas esteroideas, cabe destacar la progesterona, que al principio es secretada por el cuerpo amarillo y apartir del segundo mes por la placenta, y cuya producción aumenta durante todo el embarazo; y los estrógenos, cuya producción también aumenta durante el embarazo. Es importante destacar la acción conjunta de las hormonas hipofisarias, ováricas y placentarias para el correcto desarrollo del embarazo.

[editar]Gonadotropina coriónica humana
Artículo principal: Gonadotropina coriónica humana.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS