Enfermeria

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Clase magistral profesora Guadalupe Quevedo Urbina “introducción a la ética”
Protocolo de la sesión del 25 de septiembre de 2012
Facultad Ciencias de la Salud, Salón 201, segundo piso; duración 6–7:40 pm
Tema: “conceptos básicos de la ética”

La palabra Ética puede ser analizada etimológicamente investigando sus raíces lingüísticas. Deriva de la palabra griega êthos que a través de lahistoria algunos personajes han dado diferentes conceptos, siendo así, Homero fue el primero en hablar de ética definiendo la palabra êthos como “lugar habitado por los hombres y los animales” (espaciofísico), para Aristóteles “es carácter o modo de ser” (modo de vida), posteriormente Zenon de citio la define como “la fuente de la vida de donde surgen los actos” (conciencia humana). Así de acuerdocon este significado etimológico se ha conservado y ha trascendido con el tiempo el concepto que dio Aristóteles y se define que la Ética es un estudio sobre los modos de vida de los hombres ypueblos, en un sentido NO natural (no nacemos con ella, por lo que es una conquista a lo largo de su vida).
Encontramos otra definición de ética: es entendida como la ciencia filosófica encargada deestudiar o reflexionar sobre la moral. Es aquí donde fluye otro concepto importante, que influye en la ética… ¿Qué es la moral?
La ética es importante porque forja un estilo de vida, el cual hace crecer alindividuo en su saber acerca de si mismo, llevándolo a un estado de LIBERTAD en la toma de decisiones.
¿Y entonces… cómo funciona la ética?
Existen dos perspectivas básicas para identificar sufuncionamiento:
1. Intelectual, académica o desde la ciencia: es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, por lo tanto ética es una línea de la filosofía que utiliza sus métodos(análisis de conceptos y argumentación). El objetivo desde esta perspectiva es: pretende desplegar conceptos y argumentos que permitan comprender la dimensión ética de la persona, sin reducirla a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS