enfermeria.

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCIION
El embarazo y el parto es uno de los pocos momentos más transformadores en la vida de una mujer. Es un momento intenso, activo y la vez un momento que produce un estado de apertura, de emoción, de riesgo, donde todo se vuelve inquieto y cambiante. Es en esta etapa las intervenciones dedicadas al apoyo emocional, contacto y asistencia psicológica con respecto a maneras de manejar eldolor.
El presente trabajo trata de estos aspectos de asistencia ala mujer gravídica en el momento del trabajo de aprto.













PRESENTACION DEL PACIENTE
Paciente de 28 años de edad, cursa su segundo embarazo, de un recién nacido a termino según los cálculos; se encuentra internada en el servicio de obstetricia. Donde se realizan los controles de signos vitales siendo estosde: T/A 100/60 MmHg; FC: 80 por minuto de características normales, FR: 20 por minuto, temperatura axilar de 36,8 ° c. se encuentra acompañada del esposo y en la entrevista esta muy nerviiosa, inquieta y refiere dolor 8/10 segune scala escala del dolor, sensación de pujo, y dolor lumbar.








El trabajo de parto es la secuencia coordinada y eficaz de contracciones uterinasinvoluntarias que por resultado el borramiento y la dilatación del cuello uterino y que culmina con la expulsión del producto de la concepción.
El parto es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y noimplica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.
El Utero.
El motor del parto es el útero, que a través de unas contracciones características, provoca la dilatación del cuello uterino (cérvix), desde dentro hacia fuera. Complementariamente, la contracción de la musculatura abdominal de la madre puede contribuir al proceso. La mujer puede reforzar la fuerza expulsiva de lacontracción, empujando con la musculatura abdominal, que se conoce con el nombre de "pujo" (voluntarias). La contracción uterina es el resultado de las contracciones acompasadas de las fibras miometriales. Las fibras musculares uterinas van a ser capaces de adquirir una disposición que provoca que se produzcan las contracciones características del parto y además unas van de un sentido a otro y deotro sentido a otro.
Hacen que se expulse el feto. También el segmento inferior influye.
Las fibras miometriales se contraen involuntariamente. En la contracción uterina se produce un acortamiento y engrosamiento transitorio de la fibra muscular lisa uterina. Después de la contracción uterina persiste cierto grado de retracción o acortamiento, ya que la fibra miometrial no se relaja por completoal final de la contracción.
El cuello uterino está formado por fibras musculares, tejido conectivo y colágeno. Con las contracciones, la pared del cuerpo uterino se engrosa y se acorta progresivamente y hace que las fibras del istmo y del cérvix se deslicen hacia arriba y hacia los lados, todo esto hace que esta zona se adelgace y amplíe formándose el segmento inferior (separación entre cuerpo ycuello del útero), lo que provoca el borramiento y la dilatación del cuello uterino.
Las contracciones del parto aumentan en intensidad y frecuencia progresivamente y se presentan de forma rítmica.
Las contracciones del parto se caracterizan por su regularidad dentro de un patrón de frecuencia (ej., dos contracciones cada 10 minutos), los intervalos se acortan de forma gradual y su intensidad yduración aumentan.
Los elementos que hay que valorar en las contracciones uterinas son ( parámetros de la contracción):
Ø Duración: tiempo que transcurre desde que se inicia una contracción hasta que finaliza. Se expresa en segundos.
Ø Intensidad: grado de contracción del útero. Es la diferencia entre el tono basal y el tono de ácme de la contracción ( que es el periodo de máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS