Enfermeria

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Corte de uñas

Las uñas son un tejido epitelial modificado que crece a partir de la raíz, localizada en la piel del surco ungueal. Una uña sana normal es transparente, lisa y convexa. Su color puede adoptar diferentes tonos de rosado, con una punta blanca y traslucida. Los depósitos de pigmento o bandas son frecuentes en los lechos ungueales debe medir 160º. La uña esta rodeada por unacutícula, que crece lentamente alrededor de la uña y que debe ser retirada de manera regular. La piel que rodea los lechos ungueales y las cutículas debe ser lisa y no debe presentar signos de inflamación
El cuidado de las uñas y los pies debe incluirse en la higiene diaria del usuario; el mejor momento para realizarlo es durante del baño.

Procedimiento
Para llevar a cabo el cuidado de las uñas, elprofesional de enfermería necesita un cortaúñas o unas tijeras afiladas, una lima un palito de naranjo para retirar la cutícula, crema de manos o aceite mineral para lubricar los tejidos resecos alrededor de las uñas, y una palangana con agua para remojar las uñas, si están especialmente duras o gruesas.
Para comenzar la ejecución debemos explicarle el procedimiento al usuario, incluido el hecho deque deberá tener las uñas en remojo durante algunos minutos; a continuación, debemos lavarnos las manos, preparar el equipo en la mesa auxiliar (correr la cortina alrededor de la cama o cerrar la puerta de la habitación) y ayudar al usuario que puede caminar a sentarse en una silla o al lado de la cama (al usuario que no puede levantarse a ponerse en posición supina, con la cabecera de la camaelevada). Poner un empapador desechable en el suelo, bajo los pies del usuario, o una toalla sobre el colchón, llenar una palangana con agua caliente y comprobar la temperatura del agua y colocar la palangana sobre un empapador o la toalla y ayude al usuario a colocar los pies dentro. Ajustar la mesa auxiliar a la posición más baja y colóquela sobre el regazo de usuario (el usuario puede estarsentado en una silla o echado en la cama). Llenar la palangana con agua caliente y colocarla sobre una toalla de papel en la mesa auxiliar., la mano, o el pie, se pone en remojo durante 10 o 20 minutos, si es necesario y se seca; luego se corta la uña, o se lima, recta, a lo largo y más allá de la punta del dedo de la mano o del pie. Evitar cortar o hurgar en las esquinas laterales de la uña, ya queesto predispone al cliente a tener uñas encarnadas, especialmente en los pies. Después del corte o limado inicial, la uña se lima para redondear las esquinas, y se limpia la uña por debajo. Luego empuja suavemente la cutícula hacia atrás teniendo en cuidado de no lesionarla. Se trata el siguiente dedo de la mano o del pie, de la misma manera. Cualquier anomalía, tal como una cutícula infectada o lainflamación del tejido de alrededor de la uña, se registran y se notifican.
Principios:
Es necesario informarle al paciente los procedimientos que se ejecutaran para su cuidado, pues el paciente puede ponerse nervioso o cansarse.
Es importante tener cuenta la enfermedad que presenta el cliente, ya que accidentalmente puede producirse un corte en la piel y algunos presentan más riesgos deinfección.
Se debe preparar con anticipación el equipo en la mesa auxiliar porque el acceso fácil al material necesario evita retrasos.
Se cierra cortina o puerta para mantener la intimidad del usuario y reducir su ansiedad.
Sentarse en la cama facilita sumergir los pies en la palangana y el empapador evita que los pies queden expuestos al suelo y a su suciedad.
El agua tibia evita las quemaduras,reblandece las uñas y las capas más gruesas de la epidermis, reduce la inflamación de la piel y promueve la circulación local.
Se debe mantener en una posición cómoda al usuario
Los palitos de madera de naranjo son utilizados para eliminar las suciedad de debajo de las uñas, que puede albergar microorganismos.
Se retira la cutícula con los palitos de madera de naranjo para reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS