Enfermeria

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
GLOSARIO

Antígeno: sustancia ajena que suscrita a una respuesta inmunitaria especifica o que constiruye el blanco de tales respuestas.
Anticuerpo: glucoproteinas que une a los antígenos de forma especifica tanto en la fase de reconocimiento como en la fase efectora de la inmunidad humoral.
Inmunogeno: agente que induce una respuesta inmunitaria.
Inmunología: ciencia biológica que estudialos mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismos. Dichos mecanismos consisten escencialemente en la identificación de lo extraño y su destrucción.
Respuesta inmune: capacidad para eliminar cuerpos extraños.
Inmunoglobulina: son glicoproteínas que actúan como anticuerpos pueden encontrarse circulando en la sangre, en las secreciones o unidas a la superficie de lasmembranas de los linfocitos B.
Complejo mayor de histocompatibilidad MCH: es una familia de genes ubicados en el brazo corto del cromosoma 6 cuyos productos están implicados en la presentación de antígenos a los linfositos T.
Inmunidad innata: comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos de forma no especifica (la primera línea de defensa).Inmunidad adaptativa: permite una respuesta inmunitaria mayor, así como el establecimiento denominada memoria inmunológica donde cada patógeno es recordado por un antígeno característico y propia de esa particula (segunda línea de defensa).
Inmunidad celular: la respuesta especifica en la que intervienen los linfocitos T en la destrucción de los agentes patógenos.
Citosina: es una de lasunidades que conforman el ADN y en el código genético se representa con la letra C.
Quimiocinas: son un grupo numeroso de citosinas de naturaleza peptídica que se caracterizan por tener una región conservada de 4 cisteinas en grupo de 2.
Receptor: designa a las proteínas que permite la interaccion de determinadas sustancias con los mecanismos de metabolismo celular.
Ligando: molécula capaz de serreconocida por otra provocando una respuesta biológica.
CD (abreviatura Clousters of Diffenciation) : se definen cuando una molécula de superficie que se encuentra en algunos miembros de un panel estándar de células humanas reacciona con el nuevo anticuerpo al menos una , y no hay buenos datos moleculares que lo acompañan.
Citotoxico: toxico para una especia celular.
Epitopo: parte de un antígenoreconocida por un receptor de antígeno ( determinante antigenal) . es la parte que va a reconocer al antígeno.
Quimiotaxis: es un tipo de fenómenos en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o multicelulares dirigen sus movimientos de acuerdo a la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente.
Linfocitos Virgenes: células que no ha sido estimuladas previamentepor antígenos.
Célula presentadora de antígeno: son un grupo diverso de células del sistema inmunitario cuya función es de captar, procesar y presentar moléculas antigénicas sobre sus membranas para que sean reconocidos en especial por los linfositos T.
Diferenciación celular: La transformación morfológica y fisiológica de las células meristemáticas en tejidos adultos o diferenciados constituyeel proceso de diferenciación celular.
Maduración celular : es el proceso que da lugar a una célula especializada y funcional. No todas las células son capaces de dividirse para convertirse en nuevas células
Fenotipo : todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementosfísicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.
Interleucina : regula las respuestas inmunitarias.
Hematopoyesis : es el proceso de formación de las células en la sangre y se da en la medula osea.
Órganos linfoides primarios: donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS