Enfermeria

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Enfermedades tropicales transmitidas por vectores. Medidas preventivas y profilaxis
MARÍA JOSÉ TERCERO GUTIÉRREZ. RAQUEL OLALLA HERBO
-------------------------------------------------

En los últimos años ha experimentado un gran crecimiento el número de viajeros con destino a países tropicales. Se trata de lugares exóticos donde se pueden contraer enfermedades como el paludismo, la fiebreamarilla o el dengue, transmitidas por insectos que actúan como vectores. La adopción de algunas medidas preventivas, como la vacunación o quimioprofilaxis y el seguimiento de algunas normas básicas de higiene, tiene como finalidad garantizar una feliz estancia para el viajero.
Se consideran enfermedades tropicales aquellas patologías predominantemente infecciosas prevalentes en países situados enla zona intertropical con condiciones higienicosanitarias, socioeconómicas y ambientales deficientes. Estas condiciones permiten la creación de un hábitat adecuado para gran número de microorganismos, vectores y reservorios y albergan una extensa población con gran diversidad de características raciales, genéticas y culturales.

Según su lugar de destino, los viajeros pueden estar expuestos adiversas enfermedades infecciosas en función de los agentes patógenos presentes en la zona. El riesgo de infectarse dependerá de varios factores, como el motivo del viaje, el itinerario, la calidad del alojamiento, la higiene, los saneamientos y la conducta del propio viajero. Las principales vías de transmisión de las enfermedades tropicales son:
* Alimentos y agua: fiebre tifoidea, cólera.* Vectores: paludismo, fiebre amarilla.
* Animales: zoonosis (rabia, brucelosis).
Es posible asimismo que la transmisión se produzca a través del aire, del suelo, de la sangre o por contactos sexuales. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en las enfermedades tropicales transmitidas por vectores y en las medidas preventivas relacionadas con ellos.
Vectores transmisores de lasenfermedades tropicales
Un vector es un organismo que transmite un parásito o microorganismo de un huésped a otro. Los vectores juegan un papel fundamental en la transmisión de un gran número de enfermedades tropicales. Muchos insectos son vectores hematófagos que ingieren el microorganismo causante de la enfermedad mientras se alimentan de la sangre de un huésped infectado (humano o animal) y,posteriormente, lo inyectan en un nuevo huésped en el momento de otra toma de sangre. En la tabla 1 se recogen los principales vectores de las enfermedades y los parásitos que las causan.

Tabla 1. Principales vectores de enfermedades y parásitos que las originan
El agua desempeña un papel fundamental en el ciclo vital de la mayoría de los vectores y la transmisión de enfermedades por vectores dependede la estación del año, ya que existe una relación directa entre las lluvias y la presencia de lugares de cría. La temperatura también influye, ya que limita la distribución de los vectores según la altitud y la latitud.
Protección contra vectores
La mejor protección contra las enfermedades tropicales consiste en prevenir los vectores con:
* Repelentes de insectos. Son sustancias que seaplican en las zonas expuestas de la piel o en las prendas de vestir para evitar el contacto humano/vector. El repelente no mata a los insectos. Se pueden encontrar repelentes naturales (citronela, ajo); de ultrasonidos (lápices que emiten ultra-sonidos en una frecuencia que imita las señales del mosquito macho), de escasa utilidad, ya que suelen emitir una banda estrecha de frecuencias que puedemolestar a determinadas especies, pero no a todas. Disponemos, por último, de repelentes químicos, que son los más eficaces. Es conveniente utilizar aquellos cuya composición contenga DEET (N,N-dietil-m-toluamida), 3-(N-butil-N-acetil)-amino-propio nato de etilo, permetrina o icaridin. Los repelentes deben aplicarse especialmente en los períodos del día en que es más probable que se produzca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS